Salud y Bienestar

La vacuna terapéutica contra el sida se probará en 2016

Con motivo de la inauguración del grado en Medicina impartido de manera conjunta entre la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Autónoma de Barcelona, Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa y jefe de la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, ha dado una ponencia sobre el estado actual de la investigación sobre el sida. Durante la conferencia, Clotet hizo un repaso a la historia de la enfermedad, desde que fueron descritos los primeros casos en los años 20 hasta la actualidad, cuando la vacuna contra el sida está más cerca que nunca.

Hoy en día existe cerca de un 2% de la población infectada que es capaz de controlar la infección sin necesidad de tratamiento gracias a la expresión de unas proteínas inmunes que impiden la propagación del virus por su organismo. El equipo de Clotet ha creado una vacuna altamente efectiva en simios que permite una respuesta parecida a la de estas personas controladoras del sida y, además, estimula la actividad de las células NK.

Esta vacuna empezará a probarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016. De esta manera, aplicando unos fármacos que despierten las células dormidas debido al tratamiento farmacológico habitual, la estrategia de erradicación de la enfermedad queda completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios