Salud

Un tercio de los asmáticos no consiguen controlar su dolencia

  • Las dificultades en el diagnóstico y una mala utilización de los medicamentos complican el manejo adecuado del asma por parte de médicos y pacientes

Entre el 5% y el 10% de los españoles sufre asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente entre la población, según han recordado la Asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga (Alerma), la Asociación Respira Tranquilidad de Salamanca y la Asociación Aire Libre de Granada con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del asma.

A pesar de estas cifras, todavía más del 35% de los afectados no tiene controlada su dolencia. Por este motivo, con este día "se pretende concienciar a las autoridades, médicos, pacientes y sociedad en general del impacto de esta enfermedad y de los problemas en su detección y control", según ha afirmado Victoria Palomares, presidenta de Alerma, a Europa Press. Estas asociaciones, en colaboración con la compañía biomédica Pfizer, instalarán en cada una de sus ciudades un punto de información donde se facilitará información y se ofrecerán consejos para un mejor autocuidado del paciente. "Son muchas las causas que están favoreciendo que la tercera parte de los pacientes asmáticos no tenga controlada su enfermedad. Por un lado, el diagnóstico tardío debido a las largas listas de espera, que pueden llegar hasta 120 días, y la escasa concienciación que existe sobre la dolencia", ha señalado Palomares. Por otro lado, "los propios pacientes que, en muchas ocasiones, no saben cómo utilizar la medicación e incluso abandonan el tratamiento ante una mejoría. Asimismo, la exposición a determinados factores ambientales como la polución, el humo del tabaco y ciertos agentes químicos empeora la evolución de esta patología", ha afirmado.

Esta falta de control se traduce en una limitación de la calidad de vida de los afectados, es causa de absentismo laboral y provoca un aumento del número de urgencias hospitalarias. Según ha explicado Margarita Chaves, presidenta de Respira Tranquilidad, mediante un apropiado diagnóstico, tratamiento y educación, "la gran mayoría de pacientes de asma podría lograr y mantener un buen control de la enfermedad y, con ello, llevar una vida activa". En este sentido, desde las asociaciones se considera que el asma no está siendo tratado correctamente en un alto porcentaje de pacientes lo que se plasma en la aparición de crisis asmáticas. Por ello, solicitan a las administraciones sanitarias y a los profesionales de la medicina "una mejor atención en calidad y tiempo con la incorporación de unidades específicas de enfermedades respiratorias en los centros de salud". Según el doctor Tomás Chivato, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, "el asma precisa de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre como convivir mejor con su enfermedad. Se ha demostrado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo, reduce la morbilidad y los costes en salud y mejora la calidad de vida de los pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios