Málaga

Una técnica acorta la recuperación del trasplante de córnea

  • El Hospital Carlos Haya ha realizado 11 operaciones en apenas dos semanas

El Hospital Regional de Málaga ha llevado a cabo 11 trasplantes de córnea en las últimas dos semanas, una cifra significativa si se tiene en cuenta que durante el año se han practicado, incluyendo estos últimos, hasta 36 trasplantes.

Las últimas operaciones han sido posibles gracias a las donaciones procedentes de los hospitales de la Axarquía; del Clínico Universitario; del Torrecárdenas, en Almería; y del propio Regional, según informó ayer el centro hospitalario malagueño a través de un comunicado. El trasplante de córnea es la cirugía ocular utilizada para sustituir tejido corneal enfermo por tejido de córnea sano procedente de un donante.

Los avances en las técnicas quirúrgicas han permitido, desde hace aproximadamente unos cinco años, la sustitución por capas de la córnea, evitando la extracción completa de la misma cuando el paciente sólo tiene una capa de córnea dañada.

Esta técnica, conocida como cirugía lamelar, aporta ventajas para el paciente, tales como una rápida recuperación de la visión tras la intervención y una menor incidencia de rechazo del tejido trasplantado, al ser menor el área del injerto.

Otra de las técnicas quirúrgicas utilizadas en el trasplante de córnea es la cirugía de trasplante de capa endotelial, en la que se sustituye la capa interna de la córnea del receptor, previa retirada del tejido dañado.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga han llevado a cabo unos quinientos trasplantes de córnea desde el inicio de esta actividad hace más de treinta años.

Este trabajo es posible gracias a una labor multidisciplinar. Por un lado, de los coordinadores de trasplantes de todos los hospitales citados que buscan a los donantes, también de los servicios de Oftalmología que atienden e intervienen a los pacientes y del Banco de Tejidos donde se conservan las córneas desde su donación hasta su trasplante.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios