Salud y Bienestar

El tabaco multiplica el riesgo de padecer esclerosis múltiple, pero el rapé no

  • Investigadores consideran que la nicotina no sería el único elemento implicado

Investigadores suecos financiados con fondos comunitarios han descubierto que fumar tabaco aumenta el riesgo de padecer esclerosis múltiple (EM), mientras que con el rapé no ocurre lo mismo. Los hallazgos de su investigación se han publicado en la revista Neurology.

La investigación forma parte del proyecto Neuropromise (apócope de Estrategias neuroprotectoras para la esclerosis múltiple), financiado por el área temática de Ciencias de la vida, genómica y biotecnología aplicadas a la salud del Sexto Programa Marco de la Unión Europea.

El proyecto que continua hasta el año que viene, trata de identificar las vías críticas y los principales genes asociados a la EM y la neurodegeneración inflamatoria, así como descubrir los mecanismos inmunopatológicos más importantes de la neurodegeneración. El proyecto también pretende desarrollar nuevos fármacos neuroprotectores a partir de dianas validadas en modelos animales. La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta a entre el 1,2% y el 1,6% de la población sueca aproximadamente. Las estadísticas también indican que hay más mujeres que hombres que sufren EM. A pesar de que los investigadores han descubierto un componente genético en la enfermedad, otros factores ambientales como el consumo de tabaco inciden al alza en el riesgo de padecer EM.

De nueve estudios dedicados al riesgo de padecer EM en relación con el tabaco, ocho de ellos indican que la posibilidad de que los fumadores desarrollen EM es mayor, pero sólo un estudio evaluó la dosis acumulativa (es decir, cuánto tiempo lleva fumando una persona) y el riesgo de EM.

El estudio sueco, liderado por la doctora Anna K. Hedström del Instituto Karolinska, investigó si el consumo de rapé sueco afecta al riesgo de una persona de desarrollar EM. Según la Hedström, este tipo de tabaco se diferencia del estadounidense en que se trata de un polvo húmedo que no es necesario escupir. "Mientras que los cigarrillos sí aumentaban el riesgo de desarrollar EM, nuestra investigación descubrió que el consumo de rapé sueco no guardaba relación con un mayor riesgo de EM", explicó Hedström. "Estos resultados podrían significar que la nicotina no es la sustancia responsable del mayor riesgo de sufrir EM que poseen los fumadores", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios