Salud y Bienestar

El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera el 85%

  • Las UCIS españolas se convierten en referente europeo.

Las Unidades de Cuidado Intensivo se han convertido en un referente sanitario a nivel europeo. Esa es una de las conclusiones de la jornada UCI es Vida celebrada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. El índice de supervivencia de los pacientes ingresados en UCI supera ya el 85%. "El pasado año entraron en la UCI más de 250.000 personas en cuidados intensivos en toda España, la formación de los intensivistas españoles y los índices de calidad establecidos para todas las unidades de medicina intensiva han sido claves para conseguir estos resultados" aseguró el doctor Roca, jefe del servicio de medicina intensiva del Hospital Reina Sofía.

UCI es VIDA es una campaña de concienciación organizada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y Carefusion. La campaña persigue poner de manifiesto el trabajo que los profesionales intensivistas llevan a cabo en su especialidad.

Transplantes

Durante el desarrollo de la jornada, también se hablo de transplantes. El hospital Reina Sofía continúa a la vanguardia en este ámbito con más de 70 donantes por cada 1.000.000 de personas, duplicando las tasas de Andalucía y España que oscilan en torno a los 32 donantes. En este aspecto, los intensivistas recordaron la importancia de reducir la negativa de transplantes que, a pesar de haber decrecido de manera constante en los últimos años, aún se sitúa en un 10%.

El Dr. Rafael Guerrero recordó el "efecto locomotora" que tiene esta especialización en el hospital. "Nuestra especialización en transplantes hace que todos el personal y todos los equipos del hospital sean cada vez más exigentes y se esfuercen día a día por ser mejores", aseguró el director de la Unidad de Transplantes y responsable de la Semicyuc en Córdoba.

Hasta el autobús se acercaron centenares de personas que tuvieron la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías existentes en los equipos y la utilización y práctica de éstos dentro de sus servicios. Además, acudieron estudiantes, especialistas y residentes de Medicina Intensiva del Reina Sofía colaborador para atender las peticiones informativas.

La campaña UCI es Vida consiste en un autobús transformado en UCI. El vehículo cuenta con la instrumentación y el equipamiento de avanzada tecnología propio de la Unidad de Cuidados Intensivos. La UCI móvil dispone de respirador, sistema de monitorización y bombas de infusión entre otros, conectados a un moderno maniquí simulador de paciente. De este modo, los visitantes pudieron obtener información y familiarizarse con la especialidad médica conociendo en primera persona cómo es y qué se hace en una UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios