Varicentro y obecentro

“La sociedad exige más tratamientos eficientes para la obesidad”

  • El proyecto OBEcentro nace tras la exitosa experiencia acumulada en la red VARIcentro, centros médicos especializados en varices y tras la dilatada experiencia de sus profesionales en el tratamiento de la obesidad

El doctor Ignacio Cañizares junto al doctor Pérez Jiménez

El doctor Ignacio Cañizares junto al doctor Pérez Jiménez

Desde hace 15 años, el doctor Ignacio Cañizares Díaz es el director de la red de clínicas VARIcentro, centros médicos especializados en el tratamiento de las varices y enfermedades venosas. Nació en Huelva, estudió Medicina en la Universidad de Sevilla y se especializó como cirujano en el Hospital Virgen del Rocío, donde comenzó a ejercer cirugía de la obesidad en 1997.

Desde entonces ha realizado más de 1.800 intervenciones de cirugía bariática, lo que le ha permitido acreditarse por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. Su experiencia en la práctica de la cirugía bariátrica para el tratamiento de la obesidad, entre otras, ha dado lugar a que OBEcentro sea una realidad. La primera clínica abrió sus puertas hace apenas unos meses en Cádiz.

-¿Qué fue lo que le motivó a abrir el nuevo centro gaditano?

-La tasa de obesidad en países desarrollados está por encima del 40 % y la gente entiende cada vez más que es un problema de salud grave. Un 20 % de los niños sufre obesidad infantil. La sociedad cada vez exige más tratamientos eficientes y personalizados, es decir, no valen dietas para todos, balones intragástricos para todos, cirugía para todos...

-Ofrecéis un nuevo servicio para los pacientes con problemas de obesidad, ¿por qué es novedoso?

-Porque tratamos a los pacientes de manera integral, es decir, estudiamos al paciente, su verdadero problema y lo ayudamos con el tratamiento más adecuado a sus características. Disponemos de dietas personalizadas, métodos endoscópicos como balones intragástricos, Pose y Apollo, y todas las diferentes cirugías mínimamente invasivas para resolver de manera definitiva la obesidad; y atención psicológica continuada para hacerles más llevaderos el tratamiento.

-¿Cómo va funcionando OBEcentro Cádiz?

-Dado que se inauguró apenas hace un mes, la verdad es que estamos teniendo una muy buena acogida. La gente está por la labor de cuidarse. La obesidad es una enfermedad a la que van asociadas otras muchas como la diabetes, cáncer, artrosis, hipertensión e, incluso, trastornos psicológicos.

-¿Cuáles son sus planes de expansión?

-Nuestro proyecto es abrir en todas aquellas provincias donde tenemos VARIcentro. Hemos abierto en Huelva y, en breve, lo haremos en Sevilla, Granada, Málaga y Badajoz. Y esperamos tener la misma acogida que en Cádiz.

-Según su experiencia, ¿cree que somos demasiado obesos en Andalucía?

-En Andalucía los índices de obesidad están igual que en el resto de España. La dieta mediterránea previene la obesidad. Por ejemplo, en EE.UU. las tasas de obesidad, son mucho mayores que en Europa, pero el estilo de vida actual, nos hace comer cada vez peor, por lo que deberíamos volver a la alimentación sana, siempre acompañada de ejercicio físico, y cuando esto falla acudir a profesionales que valoren qué otras posibilidades terapéuticas hay para recuperar la salud.

-También hay que recordar que lleva más de 15 años dedicado a la flebología y tratamiento de enfermedades venosas.

-Así es. Mi especialidad es la cirugía general y del aparato digestivo, pero siempre tuve la inquietud de dar respuesta a una patología muy frecuente en nuestra sociedad y deficientemente tratada en el sistema sanitario público. Por ese motivo en el año 2.000, empecé a formarme en el campo de la flebología, y entendí que el futuro de la misma pasaba por técnicas mínimamente invasivas, que les permitiera a los pacientes continuar con su ritmo de vida, evitando una intervención quirúrgica. La estadística demuestra que cada vez se hacen más esclerosis con espuma y menos intervenciones de varices. Aparte, todos estos años he tratado a más de 5.000 pacientes en la Unidad de Patología Venosa del Hospital Blanca Paloma, centro de referencia de la provincia de Huelva.

-De ahí que en 2005 decidiera abrir VARIcentro, que se ha convertido en una red muy consolidada.

-Sí, es la primera red nacional de centros especializados en varices. Tratamos todo tipo de varices, sin necesidad de pasar por un quirófano, mediante esclerosis con espuma, con más de 30 profesionales formados a lo largo de toda España, y tratamos siempre de estar en la vanguardia, en continua actualización, contando con la satisfacción de haber tratados a más de 20.000 pacientes en los 14 centros que a día de hoy tenemos abiertos, a los que pronto se unirá Badajoz.

-¿Qué debe hacer la persona interesada en someterse a estos tratamientos?

-Puede solicitar una primera cita y valoración médica gratuita en nuestro centro de Cádiz. Para ambos tratamiento ofrecemos financiación a medida. Nuestra filosofía es popularizar y democratizar los tratamientos de varices y de obesidad para que la población entienda que alguien que está obeso o tiene varices debe tratárselos por motivos de salud, y que el precio nunca sea un impedimento para ello.

Más información: www.obecentro.com; www.varicentro.com. Teléfono: 956100415. Avenida de Andalucía, 16.