dermatología

La psoriasis acarrea problemas psicológicos en un 38% de los casos

  • Una encuesta realizada en 31 países destaca el impacto emocional de la enfermedad

Las personas con psoriasis afirman sufrir discriminación y humillaciones a causa de su aspecto, así como enfermedades psicológicas, según un estudio internacional presentado en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología.

La encuesta desarrollada por Novartis, que ha contado con la participación de más de 8.300 pacientes de 31 países, demuestran el impacto negativo de la psoriasis en la vida de los pacientes. La mayoría de las personas encuestadas (84%) sufrían discriminación y humillaciones, mientras que casi la mitad, (43%) de los pacientes sentía que la psoriasis había afectado a sus relaciones y les había impedido mantener relaciones íntimas. A un tercio de las personas (38%) encuestadas también se le había diagnosticado una enfermedad psicológica a causa de la psoriasis: a uno de cada cuatro se le había diagnosticado ansiedad (25%) o depresión (24%).

Los pacientes con ansiedad o depresión también sufrían la variante más grave de la enfermedad y tenían peor calidad de vida, según otra investigación presentada en el mismo congreso, lo que refuerza el vínculo entre los aspectos psicológicos y físicos de la enfermedad.

Además, aunque las evidencias de la práctica clínica demuestran que el blanqueamiento de la piel mejora significativamente la calidad de vida, la encuesta reveló que más de la mitad (57%) de los pacientes no logró un blanqueamiento total o casi total de la piel con su tratamiento, y que casi un tercio (28%) tuvo que esperar cinco años antes de recibir un tratamiento que les ofreciera este nivel de blanqueamiento.

Los hallazgos de la encuesta refuerzan la necesidad de una mayor educación e implicación por parte de profesionales y pacientes sanitarios sobre la viabilidad de lograr un blanqueamiento total o casi total de la piel como objetivo de tratamiento. "Todos los pacientes deberían tener la opción de blanquear totalmente su piel, pero esta investigación nos indica que muchos no tienen esa oportunidad", expuso Vasant Narasimhan, director Global de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis; quien puso de manifiesto la resolución de la Organización Mundial de la Salud "para hacer de la psoriasis una prioridad sanitaria global y ayudar a los pacientes a afrontar los dolorosos retos físicos, sociales y psicológicos que conlleva esta enfermedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios