Salud y Bienestar

El apoyo psicológico es clave en pacientes con esclerosis múltiple

  • Desarrollar estrategias para afrontar las complicaciones, reducir la ansiedad y el miedo al futuro es fundamental para sobrellevar mejor la enfermedad

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. No tiene cura aunque existe medicación eficaz para retrasar su avance. Ante la esclerosis múltiple no se trata solo de que un órgano funcione bien. Se trata de buscar un equilibrio. Existen dos aspectos importante que quedan fuera del ámbito estrictamente amparado por el sistema sanitario: la rehabilitación y la asistencia psicológica. Según explica Joaquín Argente Alcaraz, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, "la labor de los psicólogos se ha incorporado muy bien a otras patologías o áreas y ha demostrado su importancia, como ha ocurrido en la oncología". Por eso, el apoyo a la hora de aprender a afrontar la realidad y el futuro inmediato es algo esencial para muchos pacientes con esta enfermedad.

El pasado lunes tuvo lugar en el Hospital Puerta del Mar, Cádiz, un encuentro compartido entre profesionales y pacientes, que quiso acercar algunas ideas al respecto. Organizado por la Asociación Gaditana de Esclerosis Múltiple, la Consejería de Salud, Merck Serono y Merck, el encuentro abordó algunas ideas sobre sexualidad, afectividad y métodos para comprender y afrontar la enfermedad. "Se trata de reforzar el estado anímico y desarrollar estrategias para afrontar las complicaciones, reducir la ansiedad y el miedo al futuro". Magdalena Requena, psicóloga y José Bustamante Bellmunt, del Centro de Psicología, Sexología y Pareja Martos Bellmunt de Elche fueron los encargados de acercar a los pacientes algunas claves sobre esta cuestión. "La idea es conseguir trasladar a la paciente sus posibilidades de vivir y disfrutar de una sexualidad sin restricciones; y desde el punto de vista clínico pode resolver problemas de falta de líbido, de erección en caso de los hombres, lubricación en las mujeres o del tipo que sea", explica Argente, coordinador de estas jornadas. "Desde el plano psicológico, se trata de desarrollar estrategias para afrontar las complicaciones, reducir la ansiedad y el miedo al futuro", afirma. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 60 o 70 personas por cada 100.000 habitantes.

Afecta a personas jóvenes, sobre todo mujeres; entre esos sectores de edad, la esclerosis múltiple es la segunda patología que más incapacidad produce detrás de los accidentes de tráfico. La enfermedad cursa en brotes de mayor o menor grado y que a largo plazo puede desembocar en problemas de coordinación motora, movimiento, control de esfínteres y otras acciones que ayudan a salvar la autonomías .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios