Salud y Bienestar

El mérito profesional marca las casi cuatro décadas de cirugía pediátrica en Andalucía

  • El primer servicio en Andalucía nació en 1971 bajo las reservas de los que no lo creían necesario

Hasta que en 1971 no se inaugurara el Servicio de Cirugía Pediátrica dentro del Hospital Infantil de la Ciudad Sanitaria de Virgen del Rocío, en Sevilla, los andaluces recién nacidos con una patología neonatal como, por ejemplo, una atresia de esófago o una malformación anorrectal "tenía un pronóstico de muerte", describe el doctor Antonio Hernández, unos de los cirujanos pediátricos que inauguró estos servicios en el hospital sevillano junto con los doctores Martínez Caro y Gilberto López. Por entonces, el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Infantil de Virgen del Rocío era el primero e Andalucía y el cuarto de España, le precedían el Hospital La Paz, de Madrid; el actual Hospital Infantil Vall d´Hebron de Barcelona (entonces llamado Francisco Franco); y el Hospital General de Valencia, por este orden de apertura.

De estos comienzos, el doctor Hernández recuerda guardias de 24 horas repletas de intervenciones ya que el servicio daba cobertura a todas las provincias de Andalucía, Ceuta, Melilla, Islas Canarias, y Badajoz. Paralelo al incesante trabajo, versaba "la opinión de pediatras que consideraban que la cirugía neonatal no servía para nada porque a los niños se les podía operar con la cirugía general de adultos", describe el cirujano. Poco tiempo después, "alguno que había hecho este tipo de comentario se retractó tras el asombro de que recién nacidos con un pronóstico de muerte hasta entonces sobrevivía gracias a nuestra especialidad ".

En las casi cuatro décadas que el año que viene cumplirá la implantación de la cirugía pediátrica en Andalucía, "la evolución ha sido positiva", expone Hernández. Entre los motivos, "la formación y especialización de cirujanos pediátricos gracias a que este servicio fue implantándose en otras provincias andaluzas, en la actualidad todas cuentan con él". Justamente el doctor Antonio Hernández se especializó en cirugía digestiva. En esta línea, él impulsó hace quince años el empleo de la intervención de Peña para el tratamiento de las malformaciones anorrectales, "técnica que en la actualidad practica el 82% de los hospitales españoles". Además, según el especialista, "el servicio de cirugía pediátrica del Hospital Virgen del Rocío es el mejor de España en intervenir la enfermedad del megacolon congénito".

La figura del médico anestesia y los cuidados intensivos son los otros dos pilares que cimientan el transcurso de la cirugía neonatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios