libros

El posparto como un tabú

La mayoría de madres primerizas leen y escuchan multitud de información, opiniones y consejos sobre cada fase del embarazo y se preparan para la "intensa" experiencia física y emocional que supone el parto, pero pocas son advertidas de lo duro que puede resultar el postparto.

"Todo el mundo espera de ti que estés feliz y contenta. Ya eres madre, tienes una criatura preciosa y sana entre tus brazos; se supone que no hay alegría mayor, ¿verdad? Sin embargo, en esos interminables quince días tras dar a luz, no te sientes así", cuenta la pediatra Lucía Galán Bertrand en su libro Lo Mejor de Nuestras Vidas (Editorial Planeta), en el que narra las emociones que padres e hijos recorren juntos desde el momento del paritorio hasta la adolescencia.

Esta experta reconoce que los primeros días, e incluso semanas, después de dar a luz, son "el gran desconocido del que nadie habla" y que "pilla por sorpresa" tanto a padres como sobre todo a madres, cansadas y doloridas después del parto al tiempo que aprenden a atender las primeras necesidades de su bebé.

"Todo el mundo te habla de lo maravilloso de ser madre, pero en esos días estás realmente triste, desorientada, irritable, cansada y no te reconoces, ni tu pareja tampoco, y no sé por qué la gente no habla de estos sentimientos", ha reconocido Galán a Europa Press. Esta experta lo atribuye a un posible sentimiento de culpabilidad o vergüenza, por ir en contra de la felicidad que una madre "se supone que debe sentir" porque todo haya salido bien. Y cuando pasan los días, viene todo el subidón de la maternidad que hace que muchas madres lo dejen en el baúl de los recuerdos, de ahí que ella haya querido dedicarle una parte de su libro a esta fase.

lo mejor de nuestras vidasAutora Lucía Galán Bertrand. Editorial Planeta (2016). 16,06 euros. 288 páginas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios