Salud y Bienestar

Un tercio de la población ha utilizado alguna vez un medicamento para tratar la ansiedad

  • La OCU considera que las cifras de consumo en España son "llamativamente altas".

Una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha revelado que cuatro de cada 10 españoles han recurrido en alguna ocasión a medicamentos para tratar la ansiedad, la mitad en el caso de las mujeres, y hasta un 29% lo ha hecho en el último año.

El trabajo se ha elaborado a partir de más de 2.000 entrevistas a ciudadanos de entre 18 y 74 años, a quienes se les preguntó por los medicamentos que habían usado para tranquilizarse o sentirse más relajado, ya fueran ansiolíticos, somníferos, antidepresivos, u opiaceos. Los tranquilizantes naturales, como la valeriana y las infusiones de hierbas como la tila no están contabilizadas.

Tras estos datos, que se publican en la revista OCU Salud del mes de febrero, esta organización considera que las cifras de consumo en España son "llamativamente altas", sobre todo cuando se han comparado los datos con encuestas similares realizadas en Bélgica, Italia, Portugal y Brasil.

De hecho, el coordinador del Grupo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Enric Aragonés, ha reconocido a Europa Press que el uso de medicamentos para combatir la ansiedad o los nervios es un problema "real" en España que "preocupa mucho a la profesión médica" por los posibles efectos a largo plazo que puede ocasionar. Además, este experto ha confirmado que esta opción es más frecuente en pacientes de edades más avanzadas, sobre todo a partir de los 65 años, y en mujeres.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios