Prevención

Un 80% de la población cree útil vacunarse contra algunas ETS

  • Especialistas en ginecología valoran la cobertura del VPH pero creen debería extenderse aún más.

En España existe consenso entre la población cuando se habla de la vacunación para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Un 80% de los encuestados, tanto hombres como mujeres, consideran necesario vacunarse frente a las infecciones de transmisión sexual prevenibles -como son el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B-, para evitar su transmisión. Sin embargo, sólo el 61% de los encuestados conoce la vacuna frente al VPH. Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Nielsen y Sanofi Pasteur MSD para dar a conocer el conocimiento de los españoles sobre el valor de las vacunas, con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, que se celebró del pasado 22 al 26 de abril.

Además del elevado reconocimiento de los beneficios de la prevención de las ETS, la práctica totalidad de los jóvenes españoles reconoce la capacidad de las vacunas para reducir o eliminar enfermedades infecciosas prevenibles (99%). Sin embargo, el 75% de ellos no sabe cuáles son las vacunas que tiene que ponerse. Aprovechando el marco de la Semana Europea de la Vacunación, el Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de VPH (Gaepi-VPH) -avalado por la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO)-, ha organizado tres reuniones de expertos en Sevilla, Málaga y Almería para mejorar la formación del profesional sanitario en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento frente a este virus de transmisión sexual de elevada incidencia.

"Desde el Grupo Andaluz de Estudio y Prevención de VPH se han impulsado estas jornadas monográficas sobre VPH para abordar las actuales estrategias de prevención frente al VPH desde una Para el doctor Salomón Menjón, presidente de la sección de ginecología oncológica de la SAGO y ginecólogo del Hospital Materno Infantil de Granada, "el VPH es más frecuente de lo que se cree. Además, como la mayoría de personas infectadas por este virus no tienen síntomas, pueden transmitirlo sin siquiera saberlo. Por todo ello, se considera clave la vacunación temprana, antes de que se inicien las relaciones sexuales".

Si bien las coberturas de vacunación frente al VPH en España son buenas -el 70,8% de las niñas están vacunadas-, los expertos reunidos recalcan la importancia de vacunar también a la población masculina para controlar la propagación del virus y el índice de contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios