Salud y Bienestar

Un plus saludable para los antioxidantes del tomate

  • Varios estudios defienden que su presencia habitual en la dieta ayuda a disminuir el riesgo de varias enfermedades.

El tomate, y los platos en los que es protagonista, pueden tener un efecto más que saludable para el organismo y disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, según un artículo, que revisa varios estudios, publicado de la revista American Journal of Lifestyle Medicine.

De todas las verduras sin almidón, el tomate es uno de los reyes de la cesta de la compra. Los investigadores que firman el estudioo, Britt Burton-Freeman y Kristin Reimers, ambos doctores del Centro Nacional de Tecnología de Illinois, Estados Unidos, realizaron su trabajo de investigación para descubrir el papel que juegan el tomate, y sus productos derivados, en la salud y qué efecto podrían tener en la reducción de riesgo de enfermedad. Los investigadores han concluído que los tomates son la mayor fuente de licopeno de la dieta, un poderoso antioxidante que, a diferencia de los nutrientes en la mayoría de las frutas y hortalizas frescas, tiene una biodisponibilidad mayor después de la cocción y el procesamiento. Los tomates también pueden aportar otros beneficios a la salud, como mejorar las funciones antitrombóticos y antiinflamatorias. La investigación ha encontrado además una relación entre el consumo de tomates y un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, así como otras condiciones, incluyendo enfermedad cardiovascular, la osteoporosis, el daño en la piel inducido por luz ultravioleta y la disfunción o el deterioro cognitivo.

"El aprovechamiento de los recursos saludables del tomate puede ser una estrategia simple y efectiva para ayudar a aumentar la ingesta de vegetales, con miras a mejorar los patrones de alimentación en general y, en última instancia, una mejor salud", escriben los autores en su artículo. "Existe una la relación entre el consumo de tomates y un menor riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y otras patologías", concluyen. Además, subrayan que difundir sus virtudes es una buena forma de estimular el consumo de verduras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios