Pacientes

Un plan concreto para largos supervivientes de un cáncer

  • Especialistas en oncología redactan algunas directrices clave en la atención a estas personas.

La Sociedad Española de Onmcología Médica (SEOM) ha presentado el Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer que define y aborda los problemas específicos de los largos supervivientes de cáncer e identifica las principales necesidades organizativas, de recursos, investigación, formación y sensibilización para que la atención integral de estas personas y de su entorno consiga las mayores cotas de calidad posible. La SEOM ha concluido un Plan Integral de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer multidisciplinar y práctico para que las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los Grupos Cooperativos de investigación y las asociaciones de pacientes aborden la asistencia y el seguimiento de los largos supervivientes de forma coordinada para evitar segundos tumores y patologías asociadas.

El Plan de Atención a los Largos Supervivientes de Cáncer de SEOM que ha contado con la colaboración desinteresada de Roche y Merck Serono, prioriza las acciones de coordinación asistencial en el seguimiento del paciente que incluya no sólo los aspectos físicos sino también los psicológicos, sociales, emocionales y laborales. Se define como largo superviviente de cáncer a aquella persona que a los 5 años del diagnóstico y tratamiento se encuentra libre de enfermedad, lo que en la mayoría de los casos s5. Es necesario llevar a cabo una investigación abundante y de calidad en los aspectos sociosanitarios que afectan a los largos supervivientes.ignifica curación.

En este plan la figura del oncólogo médico coordinador de los aspectos científicos y organizativos se considera clave para el buen funcionamiento de la asistencia a los largos supervivientes de cáncer, y se requiere también de la existencia de circuitos de consulta o derivación preferente que permitan al médico de Atención Primaria dar solución a casos concretos. Además, considera necesaria la creación de herramientas de fácil comprensión para los pacientes y sus familiares y cuidadores que faciliten la vida diaria.

Asimismo considera que sería deseable que los registros poblacionales de cáncer de nuestro país aborden específicamente esta cuestión, lo que permitirá conocer con mayor exactitud cuál es el número de largos supervivientes y sus características, lo que a su vez contribuirá a definir mejor las medidas necesarias para la atención adecuada de estas personas en los distintos ámbitos de su vida.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios