descanso

El sueño perdido no se recupera y se relaciona con problemas metabólicos

  • Los investigadores desmienten la creencia de que al dormir más durante el fin de semana se recupera el descanso perdido

Dormir por debajo de lo necesario altera el estado de ánimo.

Dormir por debajo de lo necesario altera el estado de ánimo. / D. S.

Los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas, sin embargo mucha gente, sin sufrir trastornos físicos que afecten al sueño, duerme una cantidad de horas insuficiente. La fatiga, desorientación e irritabilidad en las mañanas, son algunas consecuencias de la pérdida de sueño. Y a largo plazo, esta falta de horas sostenida en el tiempo se vincula con diversos problemas como el aumento de peso o afecciones cardiovasculares.

Según expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la Universidad de Granada- Grupo Lo Monaco, una de las principales creencias es que al dormir el fin de semana más horas de las debidas se recuperará el sueño perdido durante la semana y esto no es así. Por ejemplo, tras varios días con horas de sueño por debajo de lo necesario el estado de ánimo se puede ver alterado, generando un sentimiento de malestar y tristeza que puede permanecer pese a dormir un día tres o cuatro horas más de lo habitual.

Además, la falta de sueño prolongada se vincula con un aumento del peso, afirma el doctor Alejandro Guillén Riquelme de la Cátedra de Investigación del sueño de la Universidad de Granada-Grupo Lo Monaco. "Si nosotros tenemos un estilo de vida en el que durante la semana se duerme menos y como consecuencia el peso aumenta, este no se va a reducir automáticamente si llegamos cansados y aumentamos las horas de sueño dos noches por semana. En estos casos se debieran incluir medidas correctoras como hacer deporte o mejorar la dieta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios