Salud y Bienestar

Las patologías respiratorias son la tercera causa de ingreso

Actualmente, cinco de las diez enfermedades que causan mayor mortalidad en el mundo se producen en el ámbito respiratorio: la EPOC, el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, la tuberculosis y el asma. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, en 2014, el grupo de enfermedades que ha registrado mayor aumento porcentual de altas hospitalarias son las patologías del aparato respiratorio.

Las enfermedades respiratorias causaron 3.570.873 estancias hospitalarias, es decir un 11,5% del total de estancias en España durante el 2014. Del total de estancias, un 11,2% (530.726) fueron altas. La estancia media registrada por estas patologías es de 6,73 días. En concreto, de 6,97 en hospitales públicos y 5,96 en hospitales privados. Estos resultados sitúan a los problemas de salud respiratoria como el tercer grupo de enfermedades que causó más estancias hospitalarias.

Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ. "El impacto de las enfermedades respiratorias es también creciente en los enfermos crónicos, cuya atención está obligando a una profunda reflexión en todos los sistemas sanitarios avanzados que, por fuerza, anticipa una trasformación de los dispositivos asistenciales", añade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios