Salud visual

Los oftalmólogos advierten de los efectos del sol a largo plazo

  • Una exposición inadecuada a los rayos UV puede llegar a provocar lesiones irreparables.

El incremento de la radiación solar y el mayor tiempo al aire libre pueden ocasionar daños irreversibles en la visión y en los párpados, según advierte la Fundación Rementería en un informe, en el que se analizan los últimos estudios científicos al respecto. Cáncer de párpado, estenosis canalicular, cataratas, retinitis, quemaduras y crecimiento anormal del tejido de la córnea son algunas de las consecuencias a largo plazo de los rayos ultravioleta (UV) cuando no se protegen los ojos. Una situación que, según el doctor Javier Hurtado, director médico de la Fundación Rementería, "ocurre con frecuencia en España, a pesar de disfrutar de muchas horas de sol".

Un estudio publicado en febrero en la revista Retina demostró que "en las zonas donde hay mayor debilitamiento de la capa de ozono se produce más radiación y mayor incidencia de retinitis solar". Los autores, de la Universidad de Pensilvania (EE.UU), insisten en la necesidad de protegerse contra los rayos UV. En ese mismo sentido, la Agencia Española de Meteorología alertaba de que en junio se alcanzaron valores máximos de radiación ultravioleta. Amplias zonas del país oscilaron entre valores de 10 y 11 puntos (en una tabla que va del 1 al 11). "La protección de los ojos y la piel contra la radiación solar es crítica durante todo el año, pero especialmente en verano", explica el doctor Hurtado.

Los párpados y la órbita ocular son dos de las zonas más proclives para la aparición de cánceres de piel. En ellos se concentran el 10% del total de este tipo de cánceres, según cifras de la organizacvión norteamericana Skin Cancer Foundation.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios