Nutrición y Bienestar

Las diez hortalizas de temporada en febrero que son fuente de vitaminas y mucha fibra

Las diez hortalizas de temporada en febrero que son fuente de vitaminas y mucha fibra

Las diez hortalizas de temporada en febrero que son fuente de vitaminas y mucha fibra

Febrero suele ser siempre uno de los meses más fríos con la entrada de cada año nuevo. Este 2023 no iba a ser la excepción, con temperaturas que rozan los grados bajo cero en varios puntos del país. Por ello, además de abrigarnos más de lo habitual, debemos cuidar nuestra alimentación con productos de temporada que nos permitan obtener la máxima energía y beneficios nutricionales de nuestra dieta. Si a esto sumamos el ahorro y menor impacto ambiental que suponen, veremos que todo son ventajas. En febrero, la huerta sigue dando muchas de las hortalizas que se cultivan durante los meses de temporada de frío, así que aprovecha porque estas deben de ser la base de nuestra dieta. Las verduras contienen muchísimos nutrientes, antioxidantes, y muy pocas calorías, además su variedad es inmensa. En este artículo te detallamos diez que son fuente de vitaminas y muuuucha fibra para que elijas tus favoritas.

Hortalizas temporada febrero

Desde organismos como la AESAN o el Ministerio de Consumo, ya han hecho un llamamiento para incluir estas hortalizas en nuestros platos. De hecho, en febrero hay bastante más variedad de verduras que de frutas de temporada. Este mes es un buen momento para consumirlas con una frescura y calidad en estado óptimo.

  • Acelga

Las acelgas contienen trece polifenoles antioxidantes, incluido el ácido siríngico, que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Una porción de 150 gramos de este alimento proporciona al menos todas sus necesidades diarias de vitamina A y una cuarta parte de sus necesidades de hierro (más que las espinacas). Además, es una rica fuente de fibra soluble, contiene altos niveles de potasio que ayudan a fortalecer el sistema inmune y ayuda a controlar el colesterol.

  • Apio

El apio es rico en agua y proporciona vitamina C y ácido fólico. Es venerado por sus propiedades curativas ya que remineraliza, reduce, purifica y actúa como neuromodulador. También tiene un efecto antiinflamatorio en el sistema digestivo gracias a sus polisacáridos y es un excelente diurético gracias a su alto contenido en potasio y aceites esenciales que ayudan a combatir la hipertensión arterial y los problemas articulares. Se recomienda licuarlo para aprovechar al máximo sus propiedades.

  • Alcachofa

Son una gran fuente de fibra, por lo que ayudan a que el intestino funcione correctamente, reducen el azúcar en la sangre, previenen el estreñimiento y la diarrea, y reducen la acidez estomacal,  eliminando el dolor, distensión y otras molestias. Las fibras vegetales, además, ayudan mucho a mantenerse saciado y tienen un sabor exquisito. La fibra vegetal como la presente en la alcachofa también ayuda a mantenerte lleno y también sabe muy bien. Tienen propiedades antioxidantes y aportan potasio, cobre y hierro, además de vitamina B9 y vitamina K.

  • Brócoli

Rico en vitaminas y minerales, el brócoli es uno de los vegetales más nutritivos disponibles. Comer 200 gramos de brócoli puede cubrir las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que proporciona aproximadamente cuatro veces la cantidad necesaria. También cubre dos tercios de sus necesidades diarias de ácido fólico y vitamina A. Es una excelente fuente de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 con cero calorías y además aporta importantes cantidades de yodo, zinc, cobre y manganeso. Es excelente para combatir la anemia por deficiencia de hierro y el cáncer.

  • Coliflor 

Todos los tipos de coliflor contienen altas cantidades de A, K, magnesio, potasio, fósforo, vitaminas B y una amplia gama de otros nutrientes. una ración de coliflor nos puede llegar a aportar casi el total diario recomendado de vitamina C. Contiene, además, altas cantidades de antioxidantes, que son esenciales para la salud general del cuerpo y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares.

  • Nabo

El nabo es una fuente de agua y fibra y tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias. Gracias a su contenido en fibra, ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos en sangre y alivia el tracto intestinal. También aporta hierro, calcio, fósforo, vitaminas del grupo B y vitamina C.  Una porción de 100 gramos aporta aprox. 23 calorías, que se dividen en proteínas (aprox. el 33%), lípidos (aprox. 4%) e hidratos de carbono (aprox. 63%)

  • Remolacha

Una porción de 100 gramos de remolacha aporta aprox. 43 calorías, y un alto contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B6, C y E) y minerales (magnesio, fósforo, sodio, hierro y calcio).  Contiene mucha agua, alto contenido en hidratos de carbono y poco contenido el lípidos y proteínas. Por su ausencia de grasa y a su aporte en fibra, este producto favorece el buen funcionamiento intestinal. También es uno de los remedios naturales más populares para la anemia porque estimula la producción de glóbulos rojos.

  • Lombarda

Es rica en vitamina C (una porción proporciona el 150 por ciento del valor diario recomendado para hombres y mujeres moderadamente activos de 20 a 39 años) y una pequeña cantidad de folatos. No contiene colesterol y contiene solo 0,18 g de grasa y 1,50 g de proteína por porción.  Tenga en cuenta que este vegetal contiene 32 mg de purinas por cada 100 g de porción comestible. También resulta una verdura rica en fibra (celulosa), tan es así que su contenido en fibra total es de 2,50 gramos por cada 100 gramos de parte comestible. Además, es un alimento con poco aporte calórico, así es recomendable en dietas destinadas a la reducción de peso. 

  • Puerro

Entre sus minerales destacan el potasio (260 mg), el calcio (60 mg), el fósforo (50 mg) y el magnesio (18 mg). En menor medida, además del azufre, también hay hierro y oligoelementos como el selenio, el manganeso y el silicio. Entre las vitaminas destacan las vitaminas C (30 mg) y E (2 mg). Por su contenido en mucílagos,  ayuda en gran medida a  prevenir o combatir el estreñimiento. Además de su fuerte efecto laxante, también tiene un efecto diurético, por lo que se recomienda a personas que padecen hipertensión arterial, gota, oliguria, hiperucemia y gota.

  • Col 

La col es una de las hortalizas más antiguas, y hay variedades de col diferenciadas por sus hojas y texturas.  Contiene un 92% agua, es alta en fibra y baja en calorías y carbohidratos. También es rica en vitaminas A, C, E, B y minerales. La col combina compuestos antioxidantes, potasio, calcio... además de folato y arginina, que son buenos para ayudarnos a combatir los resfriados.  Tiene muchos efectos protectores como antirreumáticos, anticaries, digestivos, refrescantes, cicatrizantes, cardioprotectores y anticancerígenos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios