Nutrición y Bienestar

Estas son las calorías que se queman si duermes las recomendadas 8 horas

Estas son las calorías que se queman si duermes las reglamentarias 8 horas

Estas son las calorías que se queman si duermes las reglamentarias 8 horas / freepik

Cuando piensas en cómo quemar calorías, dormir no es lo primero que se te pasa por la cabeza. Pero debes saber que el descanso es esencial, no solo para regenerar nuestra salud cerebral, sino que también lo es para que éste consuma su 20% de calorías diarias. Y lo hace durante estas horas. De hecho, la relación entre sueño y el peso ha sido varias veces evidenciada por la ciencia. Se ha comprobado que descansar mal y dormir pocas horas puede alterar el metabolismo y hacer que engordes. 

Eso sí, este gasto energético se debe a varios procesos, pero es mucho mayor durante la fase REM del sueño. Por ello, dormir bien también es esencial para facilitar que tu cuerpo consuma calorías durante la noche. Si duermes las 8h reglamentarias, ¿cuántas calorías se queman de media? Influyen varios factores y no hay una cifra exacta, pero se puede calcular de manera aproximada. 

Como decíamos, la cantidad de energía consumida mientras duermes está relacionada con varios factores, entre ellos aspectos como la edad, el peso, el metabolismo y por supuesto la calidad y duración del sueño.

El cuerpo quema más calorías durmiendo durante la fase REM. Esta es la fase más profunda del sueño y, durante ella, el cerebro está muy activo, lo que conlleva un elevado consumo de glucosa o, en otras palabras, la fuente de energía de tu organismo. A su vez, en esta etapa, la frecuencia cardíaca y la presión arterial también aumentan, lo que incentiva la quema de calorías.

En cuanto a la relación entre dormir poco y engordar puede deberse, en parte, a la alteración de las hormonas que controlan el apetito (grelina) y hambre (leptina). Los adipocitos liberan leptina al torrente sanguíneo para señalar un depósito suficiente de grasa; la leptina entonces actúa como un supresor natural del apetito. El estómago libera grelina cuando está vacío, para señalar hambre. La privación de sueño baja los niveles de leptina y aumenta los niveles de grelina. Es una acción doble a nivel hormonal que aumentan la sensación de hambre y disminuyen la sensación de saciedad. 

También influyen otros factores como el genético, la tasa metabólica basal, que determina la cantidad de energía que un cuerpo necesita para mantener sus funciones, o la masa muscular.  De manera generalizada puedes quedarte con la idea de que, a mayor peso y más horas de sueño, más calorías consumirás durmiendo.

Calorías en 8 horas de sueño 

Dicho esto, existe un buen punto de partida para determinar cuántas calorías has quemado. Básicamente, se trata de una fórmula simple:

Normalmente, una persona quema alrededor de 1 calorías por cada kilo de peso en una hora de sueño. Una persona de unos de 57 kilos quemará en torno a 38 calorías por hora de sueño, es decir, unas 304 calorías si duerme las 8 horas recomendadas.

Durante el sueño, tu cuerpo funciona al 95 % aproximadamente de lo que hace en reposo simple. Por lo que si puedes averiguar el gasto calórico promedio de una persona en reposo (por ejemplo, 45 calorías por hora), puedes calcular las calorías nocturnas quemadas mediante esta ecuación:

(El MB por hora o calorías quemadas) x .95 (igual al 95 %) x las horas de sueño:

5 x 0.95 x 8 = 342 durante 8 horas de sueño. 45 x 8 = 360 calorías en 8 horas de descanso. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios