Nutrición

Los alimentos que contribuyen a desarrollar y empeorar los síntomas de la depresión

Los alimentos que contribuyen a desarrollar y empeorar los síntomas de la depresión

Los alimentos que contribuyen a desarrollar y empeorar los síntomas de la depresión / freepik

En los tiempos que corren, ya nadie duda de que nuestra alimentación influye notablemente en todos los procesos que tienen que ver con nuestra salud. Incluso en cómo nos sentimos y pensamos. Y es que el cuerpo humano produce serotonina por sí mismo, pero la producción natural de ésta, puede ser estimulada o frenada por ciertos nutrientes.  De hecho, nuestra dieta cotidiana puede llegar a agravar los síntomas de una depresión o, al contrario, atenuarlos. La depresión se trata de la enfermedad del siglo XX que afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y se estima que para el 2020, sea la segunda causa de discapacidad, sólo después de las enfermedades cardiovasculares, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aunque un control de la  alimentación no es suficiente para combatir la depresión, una dieta balanceada  puede ayudar como coadyuvante en el tratamiento de la misma. Te contamos cuáles son los alimentos que contribuyen a empeorar sus síntomas. 

Alimentos contribuyen a desarrollar depresión

  • Alimentos procesados 

El consumo de productos procesados podría estar asociado al mayor riesgo de depresión debido a la asociación que existe entre esta dieta y el mayor riesgo de enfermedades coronarias e inflamación, que -se sabe- juegan un papel en el desarrollo de la depresión.

Entre ellos están las carnes, embutidos, chocolate con leche y postres azucarados.

  • Edulcorantes

Los edulcorantes artificiales producen depresión en el sistema nervioso ya que no activan al 100% las sensaciones de saciedad y, por lo tanto, no activan todas las hormonas destinadas a regular el apetito. Este es uno de los posibles motivos por el que el uso de edulcorantes artificiales lleva a necesitar buscar más comida 

Uno de los peor valorados es el aspartamo ya que frena la producción de serotonina y dopamina, hormonas relacionadas con nuestro bienestar emocional. Además, puede producir dolores de cabeza y sensación de tristeza.

  • Alimentos refinados y carbohidratos simples 

Varios estudios han desvelado que los alimentos ricos en azúcar refinada y carbohidratos simples, como la bollería industrial, la pasta, el arroz blanco y las sodas, aumentan el riesgo de sufrir depresión. 

El problema, sobre todo de los azúcares refinados,  es que el efecto placentero que provocan dura apenas unos 20 minutos, pasado ese tiempo, los niveles de glucosa caen en picado y nuestro estado de ánimo empeora notablemente tendiendo a la irritabilidad y la depresión, perdemos la energía y nos sentimos agotados.

  • Fritos 

Los alimentos fritos acaban afectando negativamente al estado de ánimo porque se fríen en grasas no saludables. Estos alimentos provocan una inflamación en los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro, provocando una reacción que se traduce en una actitud depresiva por las reacciones químicas que generan.

  • El alcohol.

 El alcohol es un depresor por excelencia del sistema nervioso central por lo que las personas que ya tienen una predisposición a padecer trastornos del estado de ánimo deberían consumirlo con extrema cautela. De hecho, varios estudios han relacionado el consumo de alcohol con un mayor riesgo a padecer depresión severa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios