Salud íntima

Vaporización vaginal con rosas: beneficios y riesgos de la práctica que recomienda Kourtney Kardashian

Vaporización vaginal con rosas: beneficios  y riesgos de la práctica que recomienda Kourtney Kardashian

Vaporización vaginal con rosas: beneficios y riesgos de la práctica que recomienda Kourtney Kardashian

La naturaleza y las plantas han acompañado nuestros ciclos desde siempre y han sido el punto de partida para la medicina como la conocemos ahora. Al igual que en cuestiones de alimentación cada vez se está volviendo más a las tendencias y dietas basadas en alimentos naturales, ecológicos y de temporada, el cuidado corporal también se está basando en cosméticas sostenibles o remedios naturales que no contengan químicos o ingredientes agresivos. En este sentido, también nos referimos a la higiene íntima. Es posible que hayas visto a celebridades o influencers practicar algo llamado 'vaporización vaginal'. Una de las últimas famosísimas en probarla ha sido una de las hermanas con el mayor imperio del mundo: Kourtney Kardashian. 

La mayor de las hermanísimas, comentó en un capítulo de su nuevo show de telerrealidad que estaba probando este tratamiento en el camino de búsqueda de una mejor fertilidad. Y es que 'Kourt' está probando nuevas técnicas naturales para tener un hijo con su reciente marido, el baterista Travis Barker. Y entre sus rutinas de cuidado íntimo, ha decidido someterse a esta práctica ancestral añadiéndole rosas. 

¿Qué es la vaporización vaginal?

La vaporación vaginal a menudo se conoce como un 'tratamiento facial' para la vagina, ya que se supone que la limpia, alivia los calambres menstruales y mejora la fertilidad. Existe evidencia de esta práctica  en crónicas españolas de las costumbres mayas y aztecas en México y para el continente asiático, los primeros registros tienen lugar en Corea, siendo una práctica popular en spas y centros de terapias holísticas de ese país hasta la actualidad.

Según cuentan, al infusionar las plantas en agua caliente y recibir el vapor que emanan, todos los espíritus y bondades de las plantas viajan a través del vapor hacia nuestra vulva, siguiendo su camino por nuestro torrente sanguíneo y abrazando nuestra vagina, útero, trompas, ovarios y vejiga.

 Las personas que se hacen la vaporización vaginal en casa se paran o se agachan sobre la tina de agua caliente; algunos colocan un balde en el inodoro para que sea más fácil, mientras que otros se paran sobre un recipiente con agua caliente con una toalla envuelta alrededor de la parte inferior del cuerpo para evitar que se escape el vapor.

RIESGOS Y BENEFICIOS

En cuanto a sus beneficios, al parecer,  se pueden expulsar posibles "acumulaciones" y aliviar los desequilibrios hormonales, el malestar menstrual y los trastornos digestivos. Además, también alegan que mejora la fertilidad y que la acción del vapor favorece la circulación sanguínea en la zona genital, lo que ayuda a reparar el tejido y contribuye a la relajación muscular en general. En el caso de las rosas, tienen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, humectantes y tonificantes.

Sin embargo, los médicos enfatizan que no hay evidencia científica alguna de que la vaporización vaginal tenga algún beneficio para la salud. Es más, muchos se atreven a afirmar que puede tener más riesgos que inconvenientes.

 En condiciones normales, la vagina tiene la capacidad de autolimpiarse de forma natural, debido a su microbioma. Además, es un ambiente ácido con un delicado equilibrio de pH, también conocido como nivel de acidez, entre 3.8 y 4.5. Este entorno protege la vagina de infecciones e inflamación; y cualquier cosa que interrumpa este equilibrio puede resultar en infecciones bacterianas o por hongos. 

Asimismo, puede provocar quemaduras. En  general, todo lo que pueda quemar la piel de la vulva o irritarla debe evitarse. Si el vapor que emana del agua estuviera muy caliente, podría generar algún tipo de lesión. Recordemos que la piel de esa zona es muy sensible y no tiene la resistencia al calor como la piel de otras partes del cuerpo.

Los expertos indican que no existe evidencia alguna de que este tratamiento natural mejore la fertilidad o ayude con el embarazo, ni tan siquiera que lo haga con algo relacionado con la menstruación. La regularidad de los ciclos depende de la comunicación hormonal entre el cerebro y los ovarios, según exponen.  Pero si eres de los que quieres probarlos, recomiendan utilizar jabones sin perfumar y solo en la zona externa de la vulva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios