Salud capilar

Método no poo: lavarse el pelo solo con agua, ¿es beneficioso para la salud capilar ?

Método no poo: lavarse el pelo solo con agua, ¿es beneficioso para la salud capilar ?

Método no poo: lavarse el pelo solo con agua, ¿es beneficioso para la salud capilar ? / pexels

Algunas modas pueden y tendencias pueden resultar de lo más extrañas cuando escuchamos hablar de ellas. Las hemos visto pasar entre generaciones y ser amadas y aceptadas por todas las sociedades. Y si de ellas hemos de hablar, en referencias capilares hay una que destaca. Se trata del método no-poo (abreviatura de sin champú). Consiste en dejar de utilizar estos cosméticos para sustituirlos por métodos alternativos , y utilizar otros métodos alternativos para lavar el cabello o el cuero cabelludo. La mayoría de quienes acostumbran a hacerlo, no usan más que agua, vinagre y/o bicarbonato para higienizar el cuero cabelludo. Pero, ¿qué opinan los expertos?, ¿cuáles son sus pros y sus contras?

 Mantener limpio el cuero cabelludo es esencial para que el pelo crezca fuerte y bonito. Si acumula suciedad, sudor, grasa…el resultado será un pelo opaco, sin brillo, sin salud. En este sentido, sus partidarios afirman que los productos para lavar el cabello dañan el cuero cabelludo, deterioran el pelo y hacen que todo relacionado con la cosa capilar se declare en rebeldía, se ensucie a menudo y no haya manera de hacerlo brillar. Pero esta ténica también entraña sus riesgos. 

CONTRAS

  • El cabello seguirá produciendo grasa:  El cabello que no se lava con algo que contenga tensioactivos, seguirá produciendo grasa, aunque lo haga en menor medida. El cuero cabelludo hay que mantenerlo limpio con champús formulados con ingredientes que ayuden a eliminar la suciedad.
  • Según la Academia de Dermatología y de Venereología, el método no poo puede suponer un peligro para la piel del cuero cabelludo porque aumenta el riesgo de infecciones en caso de dermatitis o de caspa.
  • Una desventaja adicional es el tiempo que tardan en verse resultados en cuanto a menor producción de grasa. Esto puede demorar al menos un par de meses, o más.
  • Dermatitis y otros problemas: Usar champú no será causante de una alopecia. Pero, sí puede producirse caída del cabello debido a dermatitis seborreica, que es más factible cuando no se lava el cuero cabelludo de forma correcta.

VENTAJAS

  • Más volumen
  • Método económico:  disminuye la necesidad de comprar otros productos para el pelo
  • Pelo más brillante y menos encrespado
  • Menos productos químicos dañinos en contacto con nuestro cuero cabelludo y piel
  • Menor impacto medioambiental (menos plásticos, menos productos químicos en el suministro de agua, menos consumo)
  • Quien sufre alergia a algún componente habitual de productos de higiene convencionales deja de tener reacciones. 
  • Como solución alcalina, si se emplea poco diluido o en pieles muy sensibles, puede causar reacciones indeseadas e inflamaciones locales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios