Salud y Bienestar

El número de fallecimientos durante el parto crece un 17%

  • Según un estudio, Málaga fue la provincia española que registró un mayor número de muertes

Un nuevo estudio que analiza la evolución de la mortalidad materna en España desde 1996 revela un aumento del 17% en los fallecimientos. Este cambio de tendencia se asocia al aumento generalizado de la edad materna. La mayor tasa de mortalidad se centra en las mujeres de nacionalidad extranjera y en las residentes en la provincia de Málaga. Este nuevo trabajo presenta la evolución de la mortalidad en las madres españolas durante el periodo comprendido entre 1996 y 2005. Los datos, que aparecen en el último número del Journal of Epidemiology and Community Health, muestran la baja tasa de mortalidad comparada con la de otros países de Europa, pero confirman el incremento de las muertes en España. "Este cambio, asociado con el aumento de la edad materna, pone de manifiesto la necesidad de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna dado que es un fenómeno evitable, pero sobre todo, revela la importancia preventiva del estudio de sus factores determinantes" explica Miguel Ángel Luque, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Durante la década analizada, el riesgo de mortalidad materna en España creció exponencialmente con la edad de la madre. Desde el comienzo del estudio, 148 mujeres murieron en España. La prevalencia de los nacimientos con éxito en las madres mayores de 35 años fue un 15% mayor en España que en el resto de países europeos, pero la mortalidad materna aumentó un 20% en 2005 con respecto a 1996.

El riesgo era tres veces mayor para aquellas mujeres de entre 35 y 44 años que en las más jóvenes. La mayor parte de las muertes se debieron a la preclampsia (presencia de hipertensión arterial y proteína en la orina que se desarrolla después de la semana 20 del embarazo) y las embolias obstétricas.

Málaga fue la provincia que registró el mayor número de fallecimientos (un 20%). La mortalidad más elevada se produjo entre los años 2003 y 2004, y entre las madres de nacionalidad extranjera. Según los autores, éste es el primer estudio que subraya el alto porcentaje de muertes en el país entre las mujeres sin nacionalidad española (el 32% de las muertes en los años 2003 y 2004). "Necesitamos estudios que nos ayuden a caracterizar la distribución, frecuencia y los factores determinantes de la mortalidad materna. Queda por determinar qué otros factores, independientemente de la edad materna, están relacionados", afirma Luque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios