Salud global

Una nueva vacuna protege contra la cepa de la meningitis pandémica

  • El uso del nuevo producto consigue reducir la incidencia a 2,47 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 43,8 que se registran en las zonas no inmunizadas.

Una inyección de Menafrivac ha reducido drásticamente la incidencia de los casos de meningitis en un 94 por ciento y la prevalencia de la transmisión de la cepa epidémica en un 98%, mientras que una epidemia persiste en algunas partes no vacunadas en Chad, según concluye una investigación publicada estos días en The Lancet.

"Hasta ahora, no se sabía definitivamente si Menafrivac tenía un gran impacto en la incidencia del serogrupo A" , explica el autor principal, el profesor Brian Greenwood, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Reino Unido.

"Antes de este estudio , las campañas de vacunación masiva en países como Burkina Faso han demostrado que Menafrivac es segura y altamente efectiva, lo que resulta en un menor número de casos confirmados de meningitis A en más de una década. Pero en Burkina Faso se introdujo la vacuna a la vez que empezaron a caer las tasas de incidencia y se disminuyó la transmisión, lo que podría aumentar su efecto real y dificultar el estudio del impacto de la vacuna", subrayó.

Este nuevo análisis fue diseñado para comparar el efecto de Menafrivac, una vacuna antimeningocócica conjugada , sobre la meningitis meningocócica y la transmisión en las regiones vacunadas y no vacunadas al mismo tiempo durante una epidemia. Regularmente, se producen epidemias mortales de meningitis A en el cinturón de la meningitis de África, un grupo de 21 países desde Senegal hasta Etiopía, donde alrededor de 450 millones de personas están en riesgo.

Los investigadores compararon las tasas de incidencia entre los individuos de 1 a 29 años vacunados con una dosis de Menafrivac en diciembre de 2011 en tres regiones de Chad (aproximadamente 1,8 millones de personas vacunadas) e individuos en las zonas no vacunadas restantes del país.

Durante la temporada epidémica de 2012, la incidencia de meningitis de cualquier tipo en las tres regiones vacunadas fue de 2,47 por 100.000 habitantes (57 casos en la población total de 2,3 millones), frente a 43,8 por 100.000 ( 3.809 casos por cada 8,7 millones de habitantes) en las zonas sin vacunación masiva.

Es más, no se identificó ni un solo caso de meningitis del grupo A en las tres regiones vacunadas, mientras que 59 casos fueron confirmados en las áreas no vacunadas, según revelan los investigadores. "Aunque nuestros resultados apoyan la continua puesta en marcha de esta vacuna en el cinturón africano de la meningitis, se necesitará continuar la vigilancia y los estudios de la transmisión en los países del cinturón africano de la meningitis para confirmar la duración de la protección proporcionada por la vacuna", matizó Greenwood.

Menafrivac es una vacuna desarrollada para su uso en el África subsahariana, que protege los a las personas de hasta 29 años de edad contra la meningitis bacteria Neisseria meningitidis del grupo A. los costos son bajos (unos 37 céntimos de euro) por dosis y reduce el transporte de las bacterias de una persona a otra. El Proyecto Vacunas contra la Meningitis, una alianza entre el Program for Appropriate Technology in Health (PATH) y la Organización Mundial de la Salud, trabajó con un consorcio de socios internacionales para desarrollar la vacuna.

Etiquetas

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios