infancia

Uno de cada cinco niños sufre algún tipo de patología alérgica

  • La cronicidad de la patología se puede reducir si se diagnostica y trata correctamente en los primeros años

Las enfermedades alérgicas son muy frecuentes en la edad pediátrica. Según los expertos reunidos con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), celebrado el pasado mes de octubre en San Sebastian, se estima que uno de cada cinco niños en España tiene alergia, una patología cuya cronicidad podría reducirse notablemente si fuese correctamente diagnosticada y tratada durante los primeros años de vida.

"Muchas veces, y especialmente en la infancia, las diferentes manifestaciones de las enfermedades alérgicas (rinitis, asma, alergia alimentaria, dermatitis, etcétera) se dan de forma simultánea. El alergólogo es el único especialista que puede hacer un abordaje conjunto de todos los problemas que afectan al niño alérgico sin que éste tenga que peregrinar por las diferentes consultas médicas", explica el doctor José Antonio Navarro, coordinador del comité organizador del Congreso. Por su parte, el doctor Joaquín Sastre, presidente de la Seaic, señala que "el buen control de la enfermedad alérgica pasa por acudir a la consulta del alergólogo ante los primeros síntomas de sospecha y sea cual sea la edad del afectado".

Las alergias a los alimentos, la dermatitis atópica y el asma alérgica dentro de la alergia respiratoria se presentan con mayor frecuencia en la población infantil, mientras que las reacciones alérgicas más comunes entre los adultos son la rinoconjuntivis, otros tipos de asma y la alergia a medicamentos", concreta Navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios