Granada

Las mujeres tienen más patologías propias que causan dolor

  • La fibromialgia, por ejemplo, afecta en una proporción nueve-uno al sexo femenino

Erróneamente, se cree que el hombre soporta más el dolor, que es más fuerte. Pero la realidad diaria en las unidades del dolor de los hospitales tumba esta teoría popular, que en ocasiones se apoya en tesis que buscan en los circuitos cerebrales la causa de estas diferencias.

Según el jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el doctor Rafael Gálvez, el dolor afecta por igual a hombres y mujeres aunque es cierto que a los servicios acuden más mujeres porque existen patologías, como la fibromialgia, más propia de este sexo en una proporción de nueve-uno y que es una de las principales enfermedades que se ven en la unidad, junto con las migrañas o cefaleas, también más presentes en mujeres.

"La mujer está más acostumbrada al dolor y lo aguanta más. En el caso de los hombres, vienen ya más por descuido de los tratamientos", asegura el experto.

Los estudios, la mayoría estadounidenses, que sí apuestan por estas diferencias indican, por ejemplo, que la morfina, una de las drogas opiáceas más utilizadas como analgésico, tiene menos efecto en las mujeres que en los hombres por la diferencia de activación de una parte del cerebro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios