Salud y Bienestar

Las mujeres de hasta 45 años debe vacunarse contra el cáncer de cérvix

  • Se estima que el 80% de la población mundial sufrirá un episodio de papilomavirus a lo largo de su vida.

La pediatra y vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Zaragoza, María Isabel Lostal, ha recomendado este miércoles la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) pero no sólo a las niñas, sino a todas las mujeres, al menos hasta los 45 años.

Así lo ha puesto de manifiesto en la presentación del debate que se celebrará el día 19 en la sede del Colegio de Médicos sobre este asunto, en el que se tratará de aclarar las dudas en torno a una vacuna con una relación coste-efectividad "muy alta", dado que en la actualidad dos mujeres mueren al día por cáncer de cérvix.

Lostal ha reconocido que no hay datos de eficacia a 20 años, y que por eso no se puede esperar a tener los estudios para determinar la vacunación o no.

Y es que el VHP, un virus que se transmite por vía sexual con una tasa de transmisibilidad muy alta, es el responsable del 100% de los cánceres de cuello uterino, está relacionado con cáncer de pene, vulva, ano y orofaringe, entre otros, y supone la muerte de dos mujeres al día.

Según Lostal no hace falta conocer el estado de inmunidad de las mujeres porque la probabilidad de que estuvieran infectadas por los cuatro virus que cubre la vacuna es "muy rara".

En la mesa redonda organizada por el Colegio de Médicos participarán José Vicente González, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y la doctora Teresa Yago, con la misma especialidad en el Centro Municipal de Promoción de la Salud, quienes defenderán sus diferentes puntos de vista en torno a esta vacuna.

Lostal ha señalado que aunque las evidencias científicas son "claras" sobre la efectividad de la vacuna, la información "poco clara" en torno a la misma y la controversia ha generado desconfianza entre la población. Además, según el documento de consenso 2008 de las Sociedades Científicas Españolas, se estima que el 80% de la población mundial sufrirá un episodio de este virus a lo largo de su vida.

Según este informe, la vacunación evitaría en España 656 casos de cáncer de cuello de útero y 310 muertes, con lo que se ganarían 11.132 años de vida, con un coste adicional frente a la no vacunación de 63 millones de euros.

La indicación está basada en la demostración de la eficacia de la vacuna que se inyecta en Aragón en mujeres de 16 a 45 años, y en la de inmunogenicidad tanto en niños como en niñas de 9 a 15 años.

Por ello, y a pesar del coste que supone la vacuna, 150 euros por dosis (son necesarias tres) la pediatra considera que todas las mujeres deberían vacunarse.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios