Salud y Bienestar

Las muertes de cáncer de pulmón en mujeres se cuadruplicarán en 20 años por el tabaco

  • El GECP muestra su preocupación por el consumo entre jóvenes y recalca la importancia de las campañas de prevención para públicos específicos.

Las muertes por cáncer de pulmón en mujeres españolas se multiplicarán por cuatro en las próximas dos dévadas debido a su proresiva incorporación al hábito del tabquismo, según advirtieron este jueves los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). Además, los expertos han mostrado su preocupación por el consumo de tabaco entre jóvenes, que representa más de 23% de los fumadores españoles. Por ello, quieren recalcar la importancia de las campañas de prevención, sobre todo en públicos específicos, en este caso entre los adolescentes.

De hecho, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en España los fallecimeinto por esta enfermedad se incrementaron en un 9% entre la población femenina en el año 2008 hasta superar los 3.000 fallecimientos, casi 300 muertes más que en el año anterior, recordaron. Con estos datos la GECP ha valorado la cifra de fallecimiento por cáncer de pulmón en los próximos años, llegando a una cifra abrumadora, que se cuadruplica de aquí a 20 años.

"Hasta hace dos décadas el cáncer de pulmón era una enfermedad anecdótica entre el sexo femenino. Sin embargo, desde finales del siglo XX y comienzos del XXI se ha producido un cambio de tendencia. Aunque ha ido disminuyendo en varones, ha ido creciendo entre las mujeres", explicaron los especialistas que apuntaro que el principal motivo de esta situación es que cada vez hay más féminas enganchadas al tabaco.

Ante esta tendencia, el GECP solicitó al Ministerio de Sanidad y política Social, la "inminente" puesta en marcha del endurecimiento de la ley antitabaco. En el caso del cáncer de pulmón existe una "fuete vinculación" casual con el consumo de tabaco, ya que "el 90% de los nuevos casos se detectan en personas fumadoras", apuntaron.

Consumo adolescente

En este sentido, los especialistas del GECP se mostraron "especialmente preocupados" por el consumo de tabaco entre adolescentes. "En la actualidad los chicos adolescentes fumadores representan ya el 23,6% del total en España, mientras que las chicas han superado este porcentaje y ya alcanzan un preocupante 33,3%, por encima de países como Suecia o Reino Unido", apuntó el doctor del Hospital General Universitario de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti.

"Las mayores tasas de mortalidad en cáncer de pulmón se manifiestan siempre unos 20 años después de que se produzcan los mayores picos de consumo de tabaco, de ahí la importancia de realizar campañas de prevención sobre públicos específicos, en concreto, sobre la población más joven", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios