Salud y Bienestar

Casi la mitad de los pacientes con asma no controlan su enfermedad y el 26% no sigue ningún tipo de tratamiento

  • Abandonar el tratamiento cuando se nota mejoría es el principal error de los pacientes españoles con asma.

El 47% de los pacientes con asma no controlan su enfermedad y de hecho, el 26% no sigue ningún tipo de tratamiento, según los datos de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) 2009 a los que se refirió el doctor Carlos Melero, coordinador del grupo del Asma de la Sociedad Madrileña de Neumología (Neumomadrid), con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma que se celebra este miércoles día 4.

El doctor afirmó que estos pacientes sufren los síntomas "innecesariamente" ya que con una correcta adherencia al tratamiento, "el 95% de los casos puede llegar a tener una vida normal", indicó. El problema es que los pacientes "no se tratan adecuadamente o abandonan el tratamiento en cuanto notan una mínima mejoría", señaló Melero.

Según explicó, la mayoría de los asmáticos "abandonan el tratamiento de base y recurren sólo a la medicación de rescate cuando tienen crisis". Por ello, recomendó a los pacientes asmáticos que sigan siempre "las indicaciones del médico, ya que según vayan mejorando los síntomas se pueden hacer ajustes en la medicación".

Cuando no se consigue estabilidad en el control del asma, "aumenta el riesgo de que los pacientes sufran síntomas, crisis repentinas, hospitalizaciones -cada día acuden 12.000 enfermos al hospital en Europa- o, incluso, que puedan fallecer", explicó.

Es importante, por tanto, estar atento si se experimentan de manera regular síntomas de asma como ahogo, pitos, opresión torácica, tos o secreción bronquial; si el paciente tiene despertares nocturnos por esta causa, si tiene crisis que requiera hospitalización, si tiene que recurrir con frecuencia a la medicación de rescate o si es incapaz de mantener niveles de actividad normales y, por ejemplo, se ve obligado a faltar al trabajo.

Aumento en países industrializados

Por otro lado, el doctor se refirió al aumento de la prevelancia de esta enfermedad en la población de los países industrializados, "aunque no está demostrado que se deba a la contaminación, sí existe una evidencia de que cuando los niveles de contaminación aumentan, las visitas de estos pacientes a los servicios de urgencias crecen", señaló.

En relación con la influencia del Medio Ambiente en el asma, el estudio Isaac (Internatinal Study of Asthma and Allergies in Childhood) en su fase III Española en 2005, encontró que la concentración media anual de dioxido de azufre (SO2) se asociaba de forma significativa a un incremento del numero de habitantes que padecían asma grave y reciente, rinitis y rinoconjuntivitis. 

Así, Melero recordó que este la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), quiere recordar "la importancia de luchar por un aire limpio como un elemento importante para mejorar la calidad de vida de los asmáticos".

Igualmente, explicó que entre los años 2010 y 2012 se va a realizar el Estudio Europeo de Salud Respiratoria (ECRHS III) en España. Con este tercer seguimiento llevado a cabo con la población que participó en el anterior estudio, se pretende describir la evolución del asma, la rinitis y la sensibilización a alérgenos e identificar sus determinantes ambientales y genéticos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios