Salud y Bienestar

Casi 250 millones de niños están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial de desarrollo

A pesar de que la mortalidad infantil ha disminuido en todo el mundo, aproximadamente 250 millones de niños (43%) en los países de bajos y medianos ingresos están en riesgo de no cumplir con su potencial de desarrollo debido a la pobreza extrema y retrasos en el crecimiento, según los hallazgos de una serie de tres documentos sobre el desarrollo de la primera infancia, publicada The Lancet.

Los primeros mil días en la vida de un niño, a partir de la concepción, se reconocen como un periodo crucial del desarrollo, pero muchos niños están expuestos a un saneamiento deficiente, infecciones, falta de cuidado afectivo y estimulación inadecuada durante este tiempo. Los niños que no cumplen con su potencial de desarrollo pueden perder hasta un cuarto de la capacidad de desarrollo promedio y que el coste global para los países puede ser de hasta dos veces su gasto nacional en salud. Los hallazgos revelan la importancia de proporcionar cuidados nutricionales -definidos como atención que promueve la salud, la nutrición, la seguridad y el aprendizaje temprano- para ayudar a los niños a alcanzar su potencial de desarrollo.

Aunque hay familias que proporcionan este tipo de atención a sus hijos, muchos no pueden debido a la pobreza, las malas condiciones de trabajo, la violencia o la falta de apoyo. Los autores encuentran que hay buena evidencia para apoyar programas para el desarrollo de la primera infancia pero que muchos carecen de la financiación adecuada o están faltos de recursos. "Dar prioridad a las políticas, las leyes y la financiación de los programas de desarrollo de la primera infancia es fundamental para garantizar su éxito, con apoyo el cuidado afectivo, la educación preescolar gratuita y a la lactancia materna", dice la autora del estudio Linda Richter, profesora en la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios