Salud y Bienestar

Los 6,5 millones de españoles con incontinencia cuestan 900 millones

  • Esta dolencia tiene una prevalencia del 24% de las mujeres y el 7% de los hombres.

Unos 6,5 millones de españoles padecen incontinencia urinaria, un trastorno que se puede presentar en cualquier edad, afecta a ambos sexos y llega a generar un coste de más de 900 millones de euros al año.

Esta dolencia tiene una prevalencia del 24% en las mujeres y del 7% en los varones, aunque en las personas mayores de 85 años llega hasta el 50%, dato que justifica que la incontinencia urinaria sea la responsable de entre un 5 y un 10% de los ingresos en residencias de la tercera edad.

Éstos son algunos de los datos que se han puesto de manifiesto en la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología (AEU), que se celebra en Toledo hoy y mañana, con la asistencia de 250 urólogos españoles y de expertos mundiales en esta dolencia.

Es el caso del estadounidense Jerry G. Blaivas, considerado "el padre de los estudios sobre incontinencia urinaria", y de J. Oswald, especialista mundial en reflujo neurógeno urinario.

El presidente de la AEU, Humberto Villavicencio, ha resaltado que detrás de las enfermedades urológicas frecuentes, como el cáncer de próstata o la incontinencia de orina, está la cada vez mayor esperanza de vida de que disfruta la población española, lo que hace prever que, en los próximos años, la demanda asistencial por estos problemas experimente un incremento significativo.

En este contexto se enmarca el estudio epidemiológico Previd, en el que han participado 47 hospitales españoles (entre ellos el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo), y que se ha diseñado para conocer "las debilidades y fortalezas" a las que se enfrentan, desde el punto de vista de los recursos asistenciales, las Unidades de Urodinámica de los hospitales españoles.

Los resultados de este estudio se van a dar conocer en el curso de la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU, cuyo coordinador, el doctor Luis Prieto, ha avanzado a que, aunque la atención a estos pacientes "goza de buena salud, no podemos morir de éxito y hay que ser críticos con lo que nos falta y hay que pedir".

Así, ha resaltado que este informe pone de manifiesto que el 50 por ciento de las unidades de Urodinámica adscritas a los servicios de Urología de los de los centros hospitalarios necesitan ser implementadas con unidades de rehabilitación de suelo pélvico, una terapia eficaz para evitar la incontinencia de orina femenina en la menopausia y que, a diferencia de lo que se hace en otros países de nuestro entorno, en España "no se recomienda" por falta de medios materiales y humanos.

Existen tres tipos de incontinencia: la de urgencia o "vejiga hiperactiva" (incapacidad de contener la orina tras un fuerte deseo de ir al baño), incontinencia de esfuerzo (el tipo más frecuente de incontinencia y que se produce al practicar ejercicio, toser o reír) e incontinencia por rebosamiento, que es la que acontece cuando la cantidad de orina producida no se expulsa por diferentes motivos.

En la XVIII Reunión del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la AEU, se está discutiendo también la utilización del bótox como una alternativa eficaz a los fármacos anticolinérgicos en aquellos pacientes que no responden a éstos, dado los buenos resultados que, desde hace unos años, está dando en el campo de la urología la aplicación de la toxina botulínica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios