Salud y Bienestar

EEUU asocia las lesiones pulmonares causadas por los vapeadores a sustancias adquiridas ilegalmente

  • Varias investigaciones vinculan los casos estudiados con el consumo de productos adquiridos fuera de los circuitos legales, que contienen acetato de vitamina E y THC, principal psicoactivo presente en el cannabis.

Un fumador utilizando un cigarrillo electrónico.

Un fumador utilizando un cigarrillo electrónico.

Las autoridades sanitarias estadounidenses concluyen que los problemas pulmonares detectados entre usuarios de cigarrillos electrónicos se deben al consumo de sustancias obtenidas por vías que se encuentran fuera de los circuitos legales. Dichas "fuentes informales" se suelen corresponder con suministradores que operan en Internet.

El 82% de los pacientes ingresados con lesiones pulmonares aseguraron haber consumido sustancias con THC y un 33% que únicamente utilizaba este tipo de productos. Reconociendo el 80% de dichos pacientes que adquiría estas sustancias a través de vendedores que proceden de manera ilegal y un 6% que alternaba a esos suministradores con circuitos comerciales autorizados.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU continúan analizando casos para confeccionar una guía médica en la que se identifiquen todos los productos sospechosos de causar los problemas detectados en fumadores de vapeadores.

Hasta el 14 de enero se ha recopilado un total de 2.668 pacientes aquejados por lesiones pulmonares y 60 muertes  derivadas de los mismos en 27 estados diferentes del país norteamericano. La tasa de visitas centros médicos por estas causas alcanzó la cota más elevada el 8 de septiembre de 2019 y se ha reducido  en más de un 80% en lo que va de enero de 2020.

Expertos en prevención sugieren utilizar los cigarrillos electrónicos sólo con el objetivo de dejar a fumar. Aconsejan a quienes quieran dejar el tabaco que consulten a su médico de cabecera qué tratamiento médicos autorizados existen a tal efecto y cuáles se ajustan mejor a sus necesidades.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios