Diabetes

La metformina podría reducir la mortalidad por Covid en diabéticos

  • La diabetes presenta una comorbilidad alta, que ha variado según los estudios, en personas afectadas por el SARS-Cov-2

  • El efecto protector se ha demostrado independientemente de la edad, el sexo u otras patologías

Imagen de archivo de una campaña de sensibiización sobre la detección de la diabetes.

Imagen de archivo de una campaña de sensibiización sobre la detección de la diabetes. / Alberto Domínguez

La diabetes es una de las comorbilidades más frecuentes en personas con Covid–19, con una prevalencia que varía según las aproximaciones de estudios publicados puede variar entre el 7 y el 30%. La diabetes presenta una comorbilidad significativa para la enfermedad causada por el SARS–Cov–2. Esta semana un estudio británico indica que el uso del fármaco para la diabetes metformina, antes de un diagnóstico de Covid–19, se asocia con una disminución de tres veces en la mortalidad en pacientes con Covid–19 con diabetes tipo 2, según un estudio racialmente diverso de la Universidad de Alabama en Birmingham. “Este efecto beneficioso se mantuvo, incluso después de corregir por edad, sexo, raza, obesidad e hipertensión o enfermedad renal crónica e insuficiencia cardíaca”, afirma Anath Shalev, directora del Centro Integral de Diabetes de dicha universidad y líder del estudio.

“Dado que ahora se han obtenido resultados similares en diferentes poblaciones de todo el mundo, incluidos China, Francia y un análisis de UnitedHealthcare, esto sugiere que la reducción observada en el riesgo de mortalidad asociado con el uso de metformina en sujetos con diabetes tipo 2 y Covid–19 podría ser generalizable”, recoge el comunicado de esta universidad británica. No se sabe cómo la metformina mejora el pronóstico en el contexto de Covid–19, dice Shalev.

Los hallazgos de la UAB sugieren que los mecanismos pueden ir más allá de cualquier mejora esperada en el control glucémico u obesidad, ya que ni el índice de masa corporal, la glucosa en sangre ni la hemoglobina A1C fueron más bajos en los usuarios de metformina que sobrevivieron en comparación con los que murieron. “Los mecanismos pueden involucrar los efectos antiinflamatorios y antitrombóticos previamente descritos de la metformina”, dijo Shalev.

El estudio, ublicado en la revista Frontiers in Endocrinology, revisada por pares, incluyó a 25.326 pacientes a los que se les realizó la prueba de Covid–19 en el hospital de atención terciaria de la UAB entre el 25 de febrero y el 22 de junio del año pasado. La diabetes se asoció con un aumento espectacular de la mortalidad, con una razón de posibilidades de 3,62. En general, el 67% de las muertes en el estudio ocurrieron en sujetos con diabetes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios