Estudio

Un medicamento contra la diabetes provoca un importante efecto adelgazante

La diabetes afecta a más de 420 millones de personas en el mundo entero

La diabetes afecta a más de 420 millones de personas en el mundo entero / Archivo

Uno de los peores problemas que acompaña a la obesidad es la diabetes. La diabetes es una enfermedad metabólica que actualmente padecen 422 millones de personas en el mundo entero. La mayor parte de los enfermos que sufren diabetes son del tipo 2, la variante de la diabetes más relacionada con la inactividad física y el sobrepeso.

Más del 90 % de las personas con diabetes tipo 2 también padecen sobrepeso u obesidad y, dado que algunos medicamentos contra esta diabetes se asocian con un aumento de peso, se estimaba realmente necesario alguna solución a este problema.

Hasta un 10 % de pérdida de peso

Recientemente, un estudio publicado en The Lancet, ha certificado que, precisamente, el uso del fármaco Sematuglida 2 sirve también para el control y la bajada de peso. Sematuglida es un antidiabético, dentro de la familia de los compuestos de los GLP-1, que implica un mejor control de la glucosa y que además ha logrado reducir, ahora con base científica, hasta un 10 % del peso total.

La investigación se ha puesto en marcha en 1.595 pacientes con diabetes tipo 2 y con un IMC por encima de 27, los cuales recibían una inyección semanal de 2,4 mg de Sematuglida.

La profesora Melanie Davies, del Centro de Investigación en Diabetes de la Universidad de Leicester en Reino Unido, ha invitado al optimismo con estos datos: "Estos resultados son emocionantes y representan una nueva era en el control del peso en personas con diabetes tipo 2; marcan un cambio de paradigma real en nuestra capacidad para tratar la obesidad y nos acercan a lo que vemos con una cirugía más invasiva".

Asimismo, Davies ha querido referirse a la aplicación de estos resultados y los beneficios que conlleva: "También es realmente alentador que, junto con la pérdida de peso, hay mejorías reales en la salud general, con un aumento significativo en las puntuaciones de actividad física, reducción de presión arterial y mejor control de la glucosa en sangre".

Los pacientes estudiados durante la investigación consiguieron "una disminución superior y clínicamente significativa del peso corporal en comparación con el placebo", citando a dicho artículo. La pérdida de peso no es algo que tomarse a la ligera en los pacientes de diabetes tipo 2, dado que al incrementar esta pérdida se mejora el control glucémico así como efectos metabólicos asociados. 

El doctor Sagredo, jefe de servicio en el Hospital Arnau de Vilanova, ha ratificado la opción real que supone este tipo de fármacos en la lucha contra este tipo de diabetes, ya que cuentan con una "elevada potencia para mejorar el control de la glucemia, mayor pérdida de peso que otros fármacos para la diabetes, beneficios cardiovasculares y no produce hipoglucemias (...) tienen la doble capacidad de estimular la secreción de insulina y de aumentar la sensación de saciedad”.

Por el momento, este tipo de fármacos solo se encuentra financiado por la Seguridad Social para pacientes obesos con un IMC superior a 30 y con una cantidad de 1 mg inyectado a la semana, lejos de los 2,4 del estudio. Asociaciones como la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad  ya abogan por la financiación del tratamiento para todos los pacientes con obesidad y diabetes tipo 2.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios