La transglutaminasa tisular es el antígeno que genera el propio organismo en los pacientes que tienen celiaquía. Un antígeno es una sustancia externa al organismo y que pone en alarma al sistema inmunológico porque la considera un enemigo. Esta enzima está presente en el intestino de todas las personas, pero en unas se encuentra activa y en otras inactiva, y por eso no desencadena la reacción adversa que caracteriza a las personas celíacas. Cuando una persona con celiaquía toma un alimento con gluten, su sistema inmunitario se activa y ataca a la transglutaminasa tisular. 

En pruebas con pacientes celíacos, la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, desarrolló un nuevo tratamiento con esta nanopartícula que puede revertir la enfermedad celíaca y se puede aplicar a otras enfermedades autoinmunes y alergias, según los resultados de un ensayo clínico en fase 2.

Durante este estudio, los pacientes fueron alimentados con gluten durante 14 días. Los celíacos que no tuvieron tratamiento y comían gluten desarrollaron marcadas respuestas inmunológicas a la gliadina y al daño en su intestino delgado.Por su parte, los celíacos tratados con la nanopartícula COUR, CNP-101, mostraron un 90% menos de respuesta inmune a la inflamación que los pacientes no tratados. Al detener la respuesta inflamatoria, el CNP-101 mostró la capacidad de proteger los intestinos de lesiones relacionadas con el gluten.

Por otro lado, otro estudio en fase II que también adelantamos, descubrió que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, podría llegar a convertirse en un interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten durante toda la vida.El estudio ha conocido que la proteína de retículo endoplasmático 57 o ERp57 es capaz de desactivar esta enzima que genera la enfermedad celíaca y, por lo tanto, podría llegar a convertirse en un interruptor que permitiría a los celíacos no llevar una dieta sin gluten durante toda la vida.