Granada

Una investigación sobre células madre logra el reconocimiento internacional

  • Ingrid Garzón Bello, de la Facultad de Medicina de la UGR, es premiada en Seúl por la defensa de un trabajo en torno al cordón umbilical y la obtención de piel y mucosa oral

Una investigadora de la Universidad de Granada ha sido premiada en el Congreso Mundial de la Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa por su trabajo sobre el uso de células madre para obtener piel y mucosa oral. El estudio realizado por Ingrid Garzón Bello, miembro del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, ha sido premiado en el Congreso Mundial celebrado en Seúl (Corea). Garzón recibó el premio a la mejor presentación oral por el trabajo desarrollado en la UGR a través de la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO), que trata sobre la utilización de las células madre del cordón umbilical para obtener piel y mucosa oral. Esta labor, realizada en los laboratorios del Departamento de Histología de la Facultad de Medicina, es pionera en este campo y abre posibilidades de nuevas aplicaciones terapéuticas.

La investigadora premiada pertenece al grupo de la Junta de Andalucía que dirige el profesor Antonio Campos Muñoz y al Proyecto de Excelencia del profesor Miguel Alaminos. Se trata del mismo grupo que recientemente elaboró la primera córnea artificial completa -que en breve iniciará su fase de ensayo clínico- y que la pasada primavera recibió el Premio Salud Investiga 2008 que otorga la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La construcción de órganos y tejidos humanos en el laboratorio constituye uno de los mayores retos de la medicina del futuro. A pesar de los avances significativos que ha experimentado la medicina del siglo XXI, el trasplante de órganos sigue siendo la técnica de elección para el tratamiento de numerosas enfermedades que afectan a nuestro organismo.

El trasplante de órganos, sin embargo, está sujeto a numerosas limitaciones, entre otros las listas de espera para la obtención de órganos útiles para el trasplante y posibilidad de complicaciones, infecciones o incluso rechazo del órgano trasplantado. En la actualidad, el grupo de investigación de la UGR premiado por la Junta de Andalucía trabaja en distintos proyectos relacionados con la construcción, entre otros órganos, de córneas artificiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios