Corazón

La insuficiencia cardiaca puede influir en la actividad cognitiva

  • Podría estar relacionada con problemas de memoria inmediata y remota

La insuficiencia cardiaca, cuando el corazón no bombea sangre al ritmo idóneo, es vinculada a un deterioro de la actividad cerebral en un estudio publicado hoy en la revista científica European Heart Journal.

Los autores de la investigación, entre ellos Osvaldo Almeida, de la universidad de Australia occidental, comprobaron que las personas con insuficiencia cardíaca tenían más problemas de memoria inmediata y remota y reaccionaban más lentamente que las sanas. También experimentaban cambios en regiones del cerebro vinculadas a la memoria, el razonamiento y la planificación.

Según los expertos, esto explicaría en algunos casos el olvido de actividades simples, como tomar una medicación en un día u hora concretos. Los resultados de este estudio, aunque indicativos, no son concluyentes, debido a que la muestra era pequeña, reconocieron los especialistas. La investigación se realizó entre 35 afectados por insuficiencia cardíaca, 56 con cardiopatía isquémica (enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, que proporcionan sangre al músculo cardíaco o miocardio) y 64 personas sanas que actuaron como "control".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios