Salud y Bienestar

Un 29% de las incidencias en la farmacia responden al uso de psicofármacos

  • En un tercio de los casos registrados el farmacéutico comunica al médico de cabecera la circunstancia detectada

El Bot Plus es un programa informático de consulta de la Base de Datos del Conocimiento Sanitario del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España. Por un lado permite hacer consultas sobre medicamentos y otros productos sanitarios. Por otro, permite efectuar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente mediante un sistema de registro de información, emite alertas y facilita el registro de las intervenciones del farmacéutico.

Los 4.950 boticarios que han participado en la sexta acción del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica sobre dispensación de psicofármacos, antidepresivos y ansiolíticos, han remitido según los datos preliminares 10.580 casos desde el BOT Plus.El análisis estadístico de estos casos ha mostrado que en el 88,11% de las ocasiones la actuación del farmacéutico fue la dispensación con información personalizada sobre el medicamento (IPM). Según recoge la revista Farmacéuticos, uno de los datos más relevantes obtenidos hasta el momento es que en el 33% de las ocasiones el farmacéutico intervino comunicando al médico la incidencia detectada.

Según los datos analizados hasta el momento, los farmacéuticos detectaron un 29% de incidencias relacionadas con psicofármacos, que se corresponden con 2.822 problemas relacionados con los medicamentos y 1.178 resultados negativos asociados a la medicación. De los problemas relacionados con los medicamentos, el 38% se deben a la aparición de probables efectos adversos y un 25% a interacciones con otros tratamientos activos. En un porcentaje inferior, el análisis refleja que el farmacéutico ha identificado incumplimientos, duplicidad y en algunos casos contraindicación, entre otros. Respecto a los resultados negativos asociados a la medicación, el 71,94% se relacionan con una posible falta de seguridad y el 18,56% con una posible falta de efectividad del tratamiento. Con respecto a las intervenciones realizadas por el farmacéutico, en el 33% de las ocasiones ha derivado al médico, comunicando a éste el problema concreto con el medicamento en la mayoría de los casos (79%) de forma verbal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios