Salud y Bienestar

El otro impacto de la contaminación: la mitad de los andaluces sufre dolor de cabeza y estrés

  • Un 72,9% de la población de la comunidad andaluza sufre alergias a causa de la mala calidad del aire interior y un 53,5% asegura tener problemas para conciliar el sueño

Ventilar a diario es la medida más extendida entre los andaluces para mejorar la calidad del aire en sus viviendas, según revela el último estudio de Daikin.

Ventilar a diario es la medida más extendida entre los andaluces para mejorar la calidad del aire en sus viviendas, según revela el último estudio de Daikin.

Nunca, como hasta ahora, teníamos la necesidad de respirar hondo para afrontar la realidad. ¿Verdad que con  un buen suspiro nos cambia el talante? Eso lo decían nuestras abuelas. Pese a todo, seamos conscientes o no, el aire de nuestras casas influye en nuestra salud.

Si partimos de un desconocimiento de ese hecho, es bastante probable que no tomemos medidas al respecto. Es por ello que Daikin, compañía líder en el ámbito de la climatización, ha publicado un estudio que analiza cómo afecta la calidad del aire interior en la población en una etapa en la que socializamos menos, muy probablemente volveremos a vernos obligados a pasar más tiempo en nuestras casas y, por supuesto, nos encontramos en un momento en el que es indispensable que nos cuidemos más que nunca para mantener las defensas altas que nos acompañen en este trance.

Vinculación con la salud

Según el 'Barómetro sobre la Calidad del Aire Interior de Daikin', "la contaminación del aire interior provoca alergias (72,9%), dolores de cabeza (54,2%), problemas cutáneos (27,1%) y resfriados (16,1%)". Estas son las principales dolencias de los andaluces a causa de la contaminación de los espacios interiores, aunque hay más: a un 53,5% les impide conciliar el sueño y a un 59,5% les genera mayor estrés.

La relación con la salud también es a la inversa, es decir, que los "los andaluces tienen claro que respirar un aire puro y de calidad mejora su salud, así lo sostiene un rotundo 97% y también observan cómo influye positivamente en su estado de ánimo (61,1%)".

Medidas

Para asegurar que el aire de sus viviendas tenga calidad, en nuestra región se apuesta mayoritariamente por ventilar sus casas a diario (94%) y solo un 17,5% se utilizan sistemas de climatización y purificación de aire.

Estos datos confirman otra de las conclusiones del estudio: "Es necesario aumentar la concienciación sobre la importancia de la calidad del aire interior", una opinión que comparten el 90% de los encuestados.

Aunque existe una clara correlación entre la calidad del aire interior y la salud, falta mucha concienciación todavía. De hecho, en base al estudio, "la mayoría de los habitantes andaluces (76,5%) no son conscientes de la contaminación del aire que respiran en sus casas y el 62,5% no cuentan con ningún tipo de sistema que contribuya a la limpieza del aire de sus hogares porque desconocen su existencia".

A ese respecto, existen equipos de climatización que cuentan con tecnologías de filtrado que eliminan los agentes contaminantes del ambiente y mejoran la calidad del aire. A tener en cuenta si queremos mantener una vida saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios