Salud y Bienestar

Diez hospitales españoles comenzarán a implantar ya el marcapasos sin cable

Diez hospitales españoles comenzarán ya a implantar el marcapasos sin cables, y está previsto que, a finales de este año, esta tecnología de estimulación cardiaca se utilice en más de una veintena de hospitales y que se hayan implantado más de 100 dispositivos, según han anunciado desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Del dispositivo, el más pequeño existente hasta el momento con un peso inferior a 2 gramos y una batería con una duración estimada de 10 años, se han implantado en el último año 54 unidades de manera satisfactoria en el Hospital Clínic de Barcelona que formo parte de del estudio internacional que comprobó su eficacia y seguridad.

"Durante este año hemosimplantado 54 unidades manera satisfactoria y sin complicaciones. Se trata de un procedimiento relativamente simple, de 30 minutos de duración. Además, no deja ninguna cicatriz visible", ha explicado el doctor Lluis Mont, jefe de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic.

Para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor José Ramón González-Juanatey, e trata de un avance tecnológico importante. "De hecho, si se continua desarrollando y aparece la posibilidad de realizar, además de estimulación ventricular, estimulación auricular, llegando a sustituir la estimulación con cables, estaremos ante una nueva era en el campo de la estimulación cardiaca", añade.

En un futuro podría reemplazar de forma completa a marcapasos convencionales, señala el presidente de la SEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios