Salud y Bienestar

La gripe y el resfriado afectan al descanso de toda la familia

  • Un sondeo realizado en 15.000 personas de 15 países analiza cómo se viven estos episodios durante el invierno

Los resultados del Cuarto Estudio Vicks Anual Global sobre Resfriado y Gripe muestran el gran impacto que causan el resfriado común y la gripe en España y aportan datos que podrían ayudar a minimizar sus síntomas. En el estudio se analizaron las respuestas de 15.000 personas de 15 países, que fueron encuestadas online sobre sus experiencias emocionales y funcionales y hábitos asociados al resfriado común y a la gripe. La falta de sueño y de descanso es una de las principales preocupaciones de los encuestados cuando sufren una gripe y resfriado (41%), tras la preocupación de poder contagiar a familiares o amigos (51%) y la capacidad de poder ir a trabajar (48%).

El dato es relevante, ya que más de dos tercios de los entrevistados -el 69%- confía en que el sueño les ayude a sentirse mejor durante su proceso gripal o su resfriado y, sin embargo, indican que se despiertan 2,91 veces por noche a causa de los síntomas. Entre estos, destacan la tos (60%), los mocos (45%) y la congestión nasal (38%). Otra cifra destacada es que cuando un miembro de la familia está enferma, toda la familia duerme menos: la mitad de las personas entrevistadas recalcaron que su principal preocupación es que todos puedan dormir. Y el impacto lo sienten tanto los padres con niños pequeños (58%), como los que no los tienen (59%). Sin embargo, las madres se pasan más noches en vela que los padres (63% y 53%, respectivamente), ya que se despiertan un 32% más.

El estudio muestra otros datos curiosos específicos de España. Por ejemplo, los españoles tendemos a tener menos vergüenza por nuestros síntomas que en otras partes del mundo, un 5,1% en comparación con el promedio mundial del 23,5%. Además, los españoles somos menos propensos a compartir que nos sentimos mal en las redes sociales (8,4% frente a 16,9%) y las usamos para distraernos de los síntomas (23,1%). Por otro lado, las personas en España tenemos más probabilidades de evitar el frío para hacer frente a resfriados y gripe que cualquier otra cosa (53,4%). España es el país menos propenso a utilizar bálsamos mentolados o ungüentos para tratar su resfriado o gripe (11,1%).

Las cifras del estudio refuerzan la idea de que las redes sociales se imponen como manera de sobrellevar la gripe y el resfriado sin dejar de trabajar. Y es especialmente curioso que, mientras que los pacientes prefieren pasar la enfermedad solos, se busca atención en las redes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios