Salud y Bienestar

La gripe remite tras nueve semanas seguidas de aumentos

  • Esta bajada confirmaría que el pico epidémico para Andalucía se alcanzó en la semana 8, anterior a la actual con datos actualizados.

La tasa de gripe en Andalucía se ha situado en la semana 9 de este 2013, última con datos actualizados y que comprende del 25 de febrero al 3 de marzo, en los 136,34 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un retroceso en el número de contagios respecto a la semana anterior, rompiendo, además, la tendencia de aumento de casos que venía registrándose desde hacía nueve semanas consecutivas. 

Según se desprende del último informe de la red nacional de vigilancia epidemiológica y de los registros de semanas anteriores, la actual tasa andaluza de gripe supone un sensible descenso respecto a la semana 8, que comprendió del 18 al 24 de febrero, y que se acomodó en los 254,56 casos por 100.000 habitantes. 

De hecho, los 254,56 casos por cada 100.000 andaluces de la anterior semana 8 ya situaban, por primera vez en lo que iba de presente temporada 2012-2013, la tasa de contagios andaluza por encima de la media estatal, que quedaba en esa semana en 230,89 por 100.000. 

Así, la principal diferencia de Andalucía en esa semana 8 si se compara con el conjunto del territorio nacional era que en España se observa un descenso de la onda epidémica de gripe, por lo que se podría haber alcanzado el pico de máxima incidencia gripal de esta temporada en la semana anterior 7. 

Por contra, en el caso andaluz los datos invitaban a esperar a esta última semana 9 con datos actualizados y disponibles para confirmar si el pico epidémico coincidía con esta semana 8 o si, por contra, en esta semana 9 se seguía observando una concentración de casos más alta que la actual, cosa que finalmente no ha ocurrido. 

Volviendo a la situación actual de esta última semana, la red consultada refiere también un cambio en la difusión del virus para el territorio andaluz, que ha pasado de epidémico de semanas anteriores a local de la actual, mientras que la intensidad sigue siendo media.

Situación a nievl estatal 

A nivel estatal, la actividad gripal en España comienza a descender también esta semana 9, después de haber alcanzado un pico máximo de actividad gripal en la semana 8, y se sitúa ahora en los 168,76 casos por 100.000 habitantes. 

Desde la semana 40 de 2012, de arranque de esta campaña de gripe 2012-2013, se han notificado un total de 243 casos graves, hospitalizados y confirmados de gripe en 16 comunidades, registrándose un total de 21 defunciones entre esos casos graves. De hecho, el 93 por ciento de los fallecidos presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios