Granada

La gripe A dirige la actividad sanitaria

  • La pandemia ha obligado a revisar los planes de alta frecuentación, que activan los distintos niveles de alerta y protocolos médicos en función de las consultas a Urgencias y de los ingresos hospitalarios

Los centros sanitarios están trabajando desde hace un mes al límite. Los profesionales, sobre todo de las urgencias hospitalarias, no dejan de atender casos de pacientes que piden revisión médica por síntomas de gripe A.

Ante esta realidad, que se espera que aumente en los próximos días y durante el invierno por el previsible incremento de los contagios, los planes de alta frecuentación elaborados por los centros y la propia Consejería de Salud son los grandes documentos de consulta estos días ya que dan las pautas de comportamiento de los profesionales.

Este plan de alta frecuentación en Urgencias contempla la distribución de los recursos asistenciales teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación y el número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de Atención Primaria.

Según informaron desde Salud, el plan incluye un aumento de la demanda desde el 5 hasta el 40% y cada nivel supone tomar unas medidas. Así, se pasa, por ejemplo, de reservar una zona en las observaciones de Urgencias sólo para pacientes de gripe A, a indicar en qué planta o servicio hay que ingresar a los pacientes exclusivamente e incluso la posibilidad de llegar a suspender operaciones para que no haya ingresos programados y se deje espacio a las hospitalizaciones urgentes por esta cuestión, extremo último al que se espera no llegar.

También se incluyen medidas como evitar ingresos desde Urgencias de otras especialidades para que no se sature a los profesionales y no aumente la demora de los pacientes o los planes de refuerzo de la plantilla en función del número de pacientes.

Para saber qué nivel del plan se activa en cada momento y cuáles son los protocolos a seguir, existe una comisión de seguimiento que se reúne cada semana formada por responsables hospitalarios y de Primaria que se encarga de vigilar el cumplimiento del plan según el nivel que se encuentre. Además, se ha creado una comisión interniveles con profesionales de Atención Primaria y Especializada.

Según informó la delegada de Salud, Elvira Ramón, aún no se ha activado ningún nivel por el aumento de los ingresos ya que la atención ahora mismo se está centrando en Urgencias pero sin necesidad de ingresos hospitalarios por la sintomatología leve de la mayoría de los casos.

Con todo, desde el sector realizan un llamamiento a la población para que utilice con responsabilidad los servicios urgentes de los hospitales y centros de salud y que no se saturen de cara al invierno. Como ejemplo, hay gente que acude sólo por tener tos o un poco de fiebre, por lo que mantienen a los médicos ocupados simplemente para después mandarles una medicación rutinaria para estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios