Educación Otro centro afectado envía una carta a los padres aconsejando que lleven a los niños al médico y no acudan al colegio si están enfermos

Otro brote de gripe A causa un centenar de bajas en el Tartessos

  • Este colegio de la Carretera de Cádiz comenzó la semana pasada con ausencias masivas · La situación, según el centro, está remitiendo y ayer faltaron unos 90 alumnos

En el colegio público Julio Caro Baroja, en Guadalmar, saltó la alarma del contagio masivo a los alumnos del nuevo virus, la gripe A. Pero poco antes, sobre el 15 de octubre, comenzaron los casos en Teresianas, donde también se produjeron casi un centenar de ausencias. Tan sólo unos días después, el problema se trasladó al colegio de Infantil y Primaria Tartessos, en Carretera de Cádiz. Desde la semana pasada el centro cuenta con más de un 20% de sus estudiantes de baja médica. Desde la Delegación de Salud aseguraron ayer que continúan unos 90 niños sin asistir a clase y "la mayoría de ellos debido a la gripe A, ya que es el virus que circula ahora mismo, el predominante".

No obstante, subrayaron desde la Delegación de Salud que estos casos siguen los mismos patrones que en los otros colegios: están cursando de manera leve y no han requerido hospitalización. En sus casas se están recuperando los menores aquejados de fiebre, mocos, dolores gastrointestinales y vómitos, en algunos casos. "Los que se están recuperando ya están volviendo al colegio, que está en contacto directo con el distrito sanitario", añadieron fuentes sanitarias.

Emilio Luis Bueno, director del CEIP Tartessos, asegura que se ha seguido en todo momento el protocolo que ya en septiembre daba las principales instrucciones para actuar ante la aparición segura de casos de gripe A en los colegios. "El lunes de la semana pasada notamos un número de alumnos de baja fuera de lo normal y por la tarde la presidenta del AMPA fue informada de la incidencia", explicó ayer el director del centro, que reconoció no haberse enfrentado a "ningún tipo de alarma" por parte de los padres.

También aseguró Bueno que se han "extremado las medidas higiénicas y la limpieza" y que "hemos estado en contacto diario con el distrito sanitario, el Servicio de Salud y nuestra inspección". Por otro lado, el director de este colegio de Infantil y Primaria que cuenta con 450 alumnos matriculados afirmó que se está volviendo a la normalidad y que hay niños que están regresando a las aulas a pesar de que ayer seguían 90 escolares sin asistir a clase.

La presidenta del AMPA del centro, Mariló Sorroche, comentó ayer que "alarmismo no hay ninguno, yo veo a los padres muy tranquilos, ahora mismo la calma es absoluta". Según subrayó Sorroche "no se puede determinar la enfermedad que tienen los niños, si es faringitis, otitis o el nuevo virus, y que sepamos desde el AMPA no hay ningún caso confirmado de gripe A". Según le han comentado a la presidenta de la asociación, hubo clases en las que faltaron sobre una decena de alumnos la semana pasada, pero "no tenemos constancia de que haya ningún caso grave".

No obstante, el AMPA elevó el pasado viernes una carta a la dirección del centro "para pedir que se les comunicase por escrito la incidencia que la gripe A pueda estar teniendo en el colegio, debido al gran número de bajas por enfermedad que se están dando", comentó ayer el vocal de la asociación Juan Miguel del Pino. "También pedimos que se contestara sobre las actuaciones que puedan estar llevando a cabo después de varias denuncias sobre el hecho de que en el comedor escolar se está dando agua a varios niños con el mismo vaso", añadió Del Pino.

Según el vocal del AMPA, la dirección les aseguró que no se iba a responder al escrito "para no crear alarma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios