Neurociencias

La formación musical temprana ayuda al cerebro

Los adultos mayores que tomaron clases de música cuando eran niños pero no han tocado activamente un instrumento durante las últimas décadas tienen una respuesta cerebral más rápida al sonido de la voz que las personas que nunca han tocado un instrumento, según un estudio que se publica este miércoles en la revista Journal of Neuroscience. El hallazgo sugiere que la formación musical temprana tiene un efecto positivo y duradero en la forma en que el cerebro procesa el sonido.

Con la edad, a menudo, se experimentan cambios en el cerebro que comprometen la audición, de forma que, por ejemplo, los cerebros de los adultos mayores muestran una respuesta más lenta a los sonidos que cambian rápidamente, lo cual es importante para la interpretación del discurso.

Sin embargo, estudios anteriores revelaron que las reducciones relacionadas con la edad no son inevitables: el entrenamiento musical durante toda la vida puede compensar estas y otras disminuciones cognitivas.

Los expertos encontraron que mientras los participantes tocaron instrumentos durante más años en su juventud, sus cerebros respondieron de forma más rápida a los sonidos del habla.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios