Salud y Bienestar

La fisioterapia puede beneficiarse de las terapias alternativas

  • Homeopatía, reflexoterapia podal o acupuntura complementan algunas de las labores del fisioterapeuta

En el marco de las V Jornadas Andaluzas de Fisioterapia celebradas recientemente en Sevilla, especialistas han analizado el papel de las terapias complementarias como valor añadido en la labor del fisioterapeuta. Específicamente, aquellas con más respaldo científico como la homeopatía, la acupuntura y la reflexoterapia podal.

El ponente, Miguel Ángel Infantes, fisioterapeuta y experto en homeopatía señaló que la aplicación de esta terapia en la fisioterapia "aumenta la eficacia en el tratamiento de distintas afectaciones como las reumáticas y articulares, o las lesiones deportivas como las contracturas". Por otro lado, destacó que "la homeopatía no es invasiva ni contraproducente. Al contrario, no tiene afectos tóxicos sobre el sistema orgánico y puede tratar el dolor".

El director de las jornadas, Juan Antonio Armenta, fisioterapeuta especialista en el daño cerebral sobrevenido explicó que el valor de las terapias complementarias radica en que "estimula la capacidad biológica del propio organismo. Somos animales y nuestro cuerpo intenta siempre reponerse ante una situación dañina". En este sentido, las terapias biológicas lo que harían es indicarle al sistema vital el camino para generar una respuesta de mejora, "si tu organismo está sano la respuesta será óptima. En cambio, si tienes una afectación degenerativa, como la esclerosis, tu organismo está menguado por la enfermedad y no origina una respuesta tan productiva". En el caso de su aplicación en el daño cerebral sobrevenido, Armenta explica "hay mucha controversia porque en algunos pacientes funcionan y en otros no, pero nunca van en contra del afectado. Por eso, personalmente pienso que hay que seguir trabajando con ellas". Según el fisioterapeuta con el trabajo de un equipo multidisciplinar los tratamientos se optimizarían porque utilizarían más variables.

Además, el director de las jornadas considera que "cada vez son más los pacientes de distintas patologías que solicitan terapias naturales". Tal es así que defiende un sistema sanitario rico y diverso "donde si se demuestra que funcionan las terapias alternativas se introduzcan y el paciente pueda decidir ". El experto conciente de la dificultad para llevar esta teoría a la práctica señala que el motivo está en que "lo que vende es la enfermedad y no la salud".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios