La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

La fibromialgia ya tiene decálogo

SE celebró en el Colegio de Farmacéuticos de Granada el I Encuentro Farmacia Y Fibromialgia. Allí se presentó el Decálogo para pacientes y farmacéuticos. El objetivo del decálogo es que, de forma rápida y sencilla, el farmacéutico y su equipo conozcan mejor la enfermedad y puedan ayudar a los pacientes a encontrar la mejoría. Participaron en el evento Manuel Fuentes, Francisco Rodríguez Muñoz, por parte del Colegio y Antonio Romero Vellido además de la presidenta de la Asociación Cordobesa, Encarnación Sarriá.

Sabemos que la fibromialgia es una enfermedad en la que predomina el dolor crónico generalizado sin que haya una causa orgánica que lo justifique. El presidente de Farmanova y del Consejo Andaluz de Farmacéuticos Antonio Mingorance, ha culminado una idea de la que ha sido entusiasta y muñidor junto con la Presidenta de Agrfaim, Rosa María Fernández Colacios.

La investigadora en Neurociencias, la doctora Elena Pita y el doctor Francisco Javier Hidalgo junto con el doctor Sixto Alcoba, director gerente del Instituto de Apoyo a la Fibromialgia (IAF) dieron buena cuenta de los conceptos fundamentales de esta patología que tiene en el decálogo conceptos fundamentales de los que tomé buena nota.

No hay un gen directamente relacionado con la enfermedad, pero sí se ha detectado agregación familiar, de manera que hay familias en que la enfermedad es más prevalente. Los familiares de primer grado de los enfermos de fibromialgia tienen ocho veces más posibilidades de padecer la enfermedad. El sueño no es profundo y carece de los beneficios del sueño reparador. Se ha demostrado que durante el sueño profundo persisten las ondas alfa, propias de la vigilia (ritmo alfa-delta). Es como "permanecer alerta mientras se duerme".

Quiero recalcar que los fármacos neuromoduladores son de primera elección, especialmente los antiepilépticos y los duales (inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina). Que los opiáceos, en general, no son efectivos. Los antiinflamatorios son útiles en las crisis.

Finalmente fue muy interesante saber que en la fibromialgia se suelen asociar problemas relacionados con la permeabilidad intestinal. Y que hay evidencia a cerca de la interacción entre el sistema inmune, el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el sistema nervioso central es cada vez mayor, y la disbiosis intestinal (relacionada con el "intestino permeable") se ha vinculado con síndromes de sensibilización central. La efectividad del ejercicio físico tiene un alto nivel de evidencia, así como la psicoterapia. La dieta y los suplementos alimenticios y las terapias complementarias también son importantes.

Por último, la psicoterapia y la educación de los pacientes es muy importante. Se ha visto que si estos conocen los mecanismos que justifican su sintomatología, se reducen los miedos, la ansiedad y el victimismo, lo que mejora la calidad de vida y el pronóstico de la enfermedad. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios