Gripe a · evolución de la pandemia

Las farmacias tienen ya mil dosis de Tamiflu para la venta al público

  • La Hermandad Farmacéutica de Granada tiene desde el lunes en su stock el antiviral para la gripe A después de que Sanidad autorizase su vuelta a las boticas · Sólo se puede conseguir con receta médica

La Hermandad Farmacéutica de Granada (Hefagra) tiene ya en su stock mil envases del antiviral para la gripe A Tamiflu, que se puede volver a adquirir en farmacias desde el pasado lunes con la autorización del Ministerio de Sanidad, que ordenó la pasada semana a los laboratorios Roche que volvieran a distribuir el fármaco a partir del 1 de noviembre.

Con esta orden, Sanidad ha retirado la inmobilización a la que ha sometido al fármaco durante seis meses. Porque en abril las autoridades sanitarias decidieron retirarlo de la venta libre de las farmacias para evitar un acopio indebido por el miedo a la pandemia que se estaba generando entre la población, que tenía el riesgo de que perdiera su efectividad al generarse resistencias al nuevo virus.

Según confirmaron desde Hefagra, ya tienen en sus almacenes mil envases del antiviral (Oseltamivir) que están disponibles para las peticiones de las farmacias de la provincia. "Se trata de un primer pedido pero si se necesitan más porque la demanda de las farmacias aumente se pedirán. Ya no hay problema porque está disponible en el laboratorio", matizó la directora técnica de Hefagra, Pilar Sánchez.

La dispensación a las farmacias se realizará desde Hefagra a demanda. "Es necesario que la gente sepa que sólo se puede conseguir con prescripción médica y que no está financiado por el Sistema Nacional de Salud". Es decir, que no se puede comprar libremente previo pago del importe sin receta facultativa.

Así, si una farmacia lo necesita, lo solicita a Hefagra que dispone de dos servicios diarios y los festivos y domingos. "Tenemos un surtido suficiente para toda la ciudadanía que lo necesite, pero no será un fármaco de venta masiva ya que sólo se recomienda para pacientes de riesgo según los protocolos y con receta", excepciones que harán que sea una venta limitada.

Con todo, si con el paso del invierno y la evolución del virus la demanda aumenta y hacen falta más reservas, se pedirán al laboratorio (Roche) para que lo distribuya.

Ahora sólo se ha dispensado a Hefagra desde el laboratorio en una presentación, concretamente la de 75 miligramos en cápsulas.

Estos fármacos son independientes de las dosis que el Gobierno y las Comunidades Autónomas tienen en reserva y que adquirieron como fondos "estratégicos para responder de manera eficaz a la gripe", indicó la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cuando anunció la vuelta del Tamiflu a las farmacias, una demanda de la sociedad y de los propios farmacéuticos. Así, las reservas de Salud son para los centros sanitarios (hospitales y centros de salud) y el laboratorio es el que distribuye directamente a las farmacias.

Con esta medida se evita también el aumento de la venta ilegal en internet, que se había disparado desde que se produjo la pandemia.

más noticias de SALUD Y BIENESTAR Ir a la sección Salud y Bienestar »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios