Oncología

La farmacia del mar contra el cáncer

  • El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica ha acogido la presentación de varios estudios protagonizados por fármacos desarrollados a partir de organismos marinos.

La semana pasada se ha celebrado en Madrid el 39 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Entre los numerosos estudios presentados, la llamada farmacia del mar, los medicamentos basados en compuestos marinos, ha vuelto a demostrar su eficacia en la lucha contra el cáncer y, en concreto, contra tumores de mal pronóstico, como el cáncer de ovario.

Según destaca el jefe del Servicio de Oncología del MD Anderson Cancer Center de Madrid, Antonio González, el trabajo más destacado de estos compuestos marinos, lo ha protagonizado el que fue el primer fármaco anticáncer 100% español, la trabectedina que, de forma natural, se encuentra en la ascidia (Ecteinascidia turbinata), un invertebrado marino que habita en el mar Caribe. Hasta allí envían todos los años expediciones de buzos la biotecnológica PharmaMar, 'madre' del medicamento que "se usa habitualmente en la práctica clínica", según confirma González.

Se trata de un estudio en fase II en unas pacientes especialmente delicadas: aquellas que sufren cáncer de ovario por tener mutado el gen BRCA, el mismo que saltó a la fama recientemente tras realizarse una mastectomía preventiva la actriz estadounidense Angelina Jollie. El trabajo se diseñó para evaluar la actividad de trabectedina en estas pacientes y los resultados del estudio a los seis mese de seguimiento han demostrado que un 41% respondió al tratamiento. "Se trataba, además, de pacientes que ya habían recibidos varios tratamientos", explica el oncólogo del centro madrileño, que señala a este como uno de los principales puntos fuertes del trabajo. En concreto, las enfermas habían recibido una media de cuatro líneas de quimioterapia antes de participar en el estudio. Estos resultados sugieren, según la farmacéutica, que trabectedina representa una opción de tratamiento eficaz en este tipo de cáncer tras haberse sometido a las quimioterapias más habituales en su tratamiento.

No ha sido el único trabajo sobre compuestos marinos presentado en Madrid. La terapia de mantenimiento con este medicamento en pacientes con sarcoma avanzado de tejidos blandos ha demostrado que esta es una mejor opción para este tipo de enfermos, ya que la tasa de supervivencia libre de progresión fue mejor en el grupo que recibió el fármaco que en los pacientes que no optaron por esta alternativa.

Además de medir la eficacia, otro trabajo con pacientes del mismo tipo de tumor estudió un parámetro original: saber cuál es la mejor forma de evaluar la respuesta a un tratamiento. Se hizo en una cohorte de 133 pacientes de seis hospitales tratados con la trabectedina y los resultados presentado en ESMO sugieren que la evaluación del tumor basada en el tamaño y la densidad, un método de evaluación que se conoce como Choi, "proporciona una información clínicamente más significativa" que otro criterio denominado RECIST que solo tiene en cuenta el tamaño del tumor.

Como suele ocurrir en el tratamiento del cáncer, otros trabajos han evaluado la eficacia de esta terapia en combinación con otras; en concreto, uno de los trabajos demostró que podía ser eficaz aplicar esta quimioterapia marina junto a la hipertermia o calentamiento específico del tumor.

Otro de los estudios protagonizado por este compuesto marino ha demostrado una forma de predecir uno de los efectos secundarios más graves en todo tratamiento oncológico, la neutropenia, un trastorno caracterizado por la bajada de neutrófilos, el tipo más importante de glóbulos blancos presentes en la sangre. Ha demostrado que la baja densidad muscular esquelética es un factor predictor de este grave efecto adverso, que a menudo hace que los pacientes tengan que discontinuar sus tratamientos de quimioterapia.

Por último, la biotecnológica española ha presentado resultados prometedores con un fármaco aún en desarrollo pero también de origen marino, conocido por el momento como PM01183.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios