Cafe-coloquio "Andalucía en la vanguardia de la vacunación”

Lecciones de la pandemia para blindar los programas de vacunación

  • Expertos destacan la importancia de cumplir los calendarios vacunales y comparten reflexiones sobre cómo el éxito de las vacunas Covid ha puesto de relieve el rol de la inmunización para disminuir la mortalidad, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida

Foto de familia de los participantes en el desayuno organizado por el Grupo Joly.

Foto de familia de los participantes en el desayuno organizado por el Grupo Joly. / Juan Carlos Vázquez

El desarrollo de los planes vacunales actuales y la importancia de continuar blindando la inmunización frente al Covid y otros virus activos fue el pilar sobre el que pivotó el café de redacción organizado el pasado jueves en la sede de Grupo Joly. El encuentro, celebrado con la colaboración de Moderna, sirvió para unir las distintas perspectivas que clínicos, gestores e industria comparten en torno a la situación actual de Andalucía y su futuro.

Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud, explicó que “históricamente, los sistemas de vacunación han sido una prioridad, como piedra angular y prueba de cohesión en un sistema equitativo y accesible”. Según avanzó, la apuesta de la administración se ha reflejado en los presupuestos, “que han pasado de una inversión de 54 millones de euros a 104 millones en el último presupuesto”. Para Vargas, “contamos con uno de los calendarios más completo de los sistemas públicos de salud gracias a los esfuerzos realizados no solo en la vacunación infantil, que ha sido un escenario clásico, sino un gran esfuerzo en el calendario vacunal del adulto; en procesos de pacientes con gran comorbilidad donde la vacunación interfiere de forma muy positiva en la prevención y en la mejora de la calidad de vida”. Así, repasó algunos logros alcanzados en varias esferas, como la vacunación meningocócica, la de gripe en población infantil, vacunación de niños del VPH a partir de enero de 2023, vacunación antineumocócica o la de herpes zoster para grupos de riesgo.

Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. Diego Vargas,  gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Diego Vargas, gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

“Este año estamos en cifras récord en una campaña de orientada a los mayores superando ya al 60% de los mayores de 65 años, en una campaña de vacunación conjunta de gripe y Covid para este colectivo”. Desde el inicio de la pandemia, se han administrado más de 20 millones de dosis de vacunas Covid en Andalucía. “La vacunación se traduce en resultados en salud y estamos muy satisfechos de la implementación de esta campaña de vacunación sin perder de vista la colaboración público y privada en su implementación. Seguiremos trabajando en ampliar el calendario en función de la evidencia, los estudios de eficacia y el criterio del Comité Asesor de Vacunas”.

Por su parte, David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Junta de Andalucía, destacó la predisposición favorable de la vacunación tanto para los profesionales como la población. “Además de la neumonía, hay mucha variedad de patología respiratoria por distintos virus y bacterias”, explicó, haciendo hincapié en el alcance de las enfermedades respiratorias, que se ha puesto de manifiesto con la prevención de las neumonías gracias a la vacunación Covid-19. El experto destacó la labor de investigación actual y de los sistemas sanitarios por favorecer la prevención no solo por la disminución de la mortalidad, sino por el impacto en la calidad de vida de las personas ingresadas. “Hemos visto su efecto sobre los picos de incidencia, que a veces ponen en tensión la demanda en los sistemas sanitarios. Si hay una medida clave en ese sentido, son las vacunas”, apostilló.

David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac). David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac).

David Moreno, director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía (Andavac). / Juan Carlos Vázquez

Asimismo, agradeció la gran implicación de la población. “Inicialmente las previsiones se cifraban en el 60% en la vacunación Covid y un tiempo después se alcanzó casi la totalidad gracias a la eficacia demostrada de las vacunas para evitar las hospitalizaciones”. Según las cifras aportadas por Moreno, el año pasado la vacuna para el Covid-19 llegó 98% de los mayores de 70 años y al 90% de la población de entre 60 y 65 años. Con un total a día de hoy de 1,1 millones, la dosis de recuerdo de este otoño ha llegado al 67% de los mayores de 80 maños y al 63% de los mayores de 65.  “El impacto de las siguientes olas de Covid será menor gracias a lo que hemos ido consiguiendo en este tiempo. Continuamos haciendo vacunación estacional en el futuro y seguiremos haciendo hincapié en población de riesgo”, subrayó.

Por su parte, el doctor Alfonso Carmona, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y fundador del Grupo IHP, explicó cómo “la pandemia ha incrementado la confianza de las vacunas”. “La prevención es la mejor herramienta, las vacunas son la pieza clave de la prevención y no debemos bajar la guardia”, afirmó. Además, destacó el rol de los pediatras como grandes artífices de la puesta en valor de las vacunas y defendió la apuesta de Andavac por “hacer las cosas bien y con calidad”.

Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla

Alfonso Carmona, presidente del Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

Sobre la importancia de la vacunación en los distintos grupos de edad, Carmona consideró que “la enfermedad no conoce de edad” e hizo hincapié en que los pediatras “aunque veamos niños, debemos insistir en los mayores cuando hablamos con ellos y favorecer el cumplimiento de los calendarios vacunales”. Por último, quiso hacer alusión a la innovación que ha supuesto las vacunas de ARN mensajero para dar respuesta y facilitar soluciones frente a las enfermedades que conocemos. “Hay que agradecer a la industria farmacéutica su trabajo en la investigación y los avances demostrados en la pandemia”, afirmó.

El doctor Antonio Lesmes, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del AGS Sur de Sevilla, abordó el impacto de la vacuna en los ingresos por Covid. “Ahora mismos en las UCIS andaluza hay 17 enfermos ingresados. Venimos de un trabajo iniciado en marzo de 2020 donde 34 UCIS han trabajado de manera coordinada implicando a 55 hospitales, públicos y privados. Antes de la llegada de las vacunas, se llegó a contabilizar a 750 pacientes simultáneos en las UCIS andaluzas”. “Llegaban a UCI el 12% de los enfermos que ingresaban en el hospital y en toda mi experiencia de 44 años en Intensivos nunca había visto una enfermedad con una mortalidad tan alta”, expuso basándose en su perspectiva histórica.

Antonio Lesmes serrano, jefe del servicio de Medicina Intensiva AGS SUR de Sevilla Antonio Lesmes serrano, jefe del servicio de Medicina Intensiva AGS SUR de Sevilla

Antonio Lesmes serrano, jefe del servicio de Medicina Intensiva AGS SUR de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

“En enero de 2021, aun sin contar con vacunas, había 640 pacientes intubados con ventilación mecánica. Se pudo asistir a todos los pacientes triplicando la capacidad de camas de UCIS. En octubre de 2021, con una parte de la población vacunada, aun teníamos ingresos de pacientes no vacunados. Un mes más tarde, bajó drásticamente al 2% o el 3% los pacientes ingresados que requerían UCI. En enero de 2022 ya la mitad de las personas ingresadas eran no vacunados”, explicó. “Las vacunas han sido una herramienta exageradamente útil, tanto el Covid-19 como en otras patologías infecciosas en la historia, como la polio o la viruela”, resumió.

Por último, Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal, destacó el esfuerzo de la compañía, con 11 años de trabajo de investigación detrás y 6 años de trabajo con otros coronavirus. Gil coincidió en que “los profesionales sanitarios han hecho una labor encomiable históricamente en el cumplimiento de las coberturas vacunales”, y que “Andalucía es un ejemplo a seguir en cuanto a su plan de vacunación y a los profesionales implicados”.

Juan Carlos Gil Rubio, director general de Moderna España y Portugal Juan Carlos Gil Rubio, director general de Moderna España y Portugal

Juan Carlos Gil Rubio, director general de Moderna España y Portugal / Juan Carlos Vázquez

Sobre el papel estratégico de nuestro país para compañía, destacó que “España es un país clave para Moderna y tenemos una importante inversión a través de la colaboración a largo plazo para fabricación con Rovi de las vacunas ARNm de Moderna”. “Además, especialmente en Andalucía, la colaboración con Rovi es ejemplar. De hecho, desde Granada, estamos sirviendo la vacuna frente al coronavirus a más de 70 países”, subrayó.

Moderna está invirtiendo más de 500 millones de euros en España en 2022. Por un lado, en su alianza con la farmacéutica española Rovi para fabricar su vacuna actualizada contra las nuevas variantes de la covid en Madrid y Granada y, por otro, en construir, en la Comunidad de Madrid, un laboratorio de pruebas de calidad para sus vacunas de ARN mensajero, que se espera esté operativo en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios